Tonanitla / Estado de México
El mandatario mexiquense destacó que este programa nace de la necesidad que tenían las familias de esta entidad de contar con el título de propiedad de sus viviendas, las cuales tenían varios años sin regularizar esta situación.
Dio a conocer que actualmente existen en la entidad más de 260 mil viviendas que no cuentan con la documentación necesaria para acreditar la posesión de éstas, por lo que sus dueños no tienen la certeza jurídica de su propiedad.
Por ello, dijo, la administración estatal trabaja en coordinación con el Poder Judicial del estado, para que los diferentes procesos para adquirir el título de propiedad, sean más rápidos y menos costosos.
Alfredo Del Mazo puntualizó que entre los ahorros que se generan con este programa está el que los beneficiarios no pagan por los servicios de un abogado, al contar con el apoyo del Colegio de Notarios, el Instituto de la Función Registral del Estado de México, el Instituto Mexiquense de la Vivienda, entre otras instituciones.
Manifestó que la realización de este trámite tiene un costo de alrededor de 50 mil y 60 mil pesos, pero con este programa los mexiquenses gastan entre 3 mil y 6 mil pesos.
Del Mazo Maza agradeció también el respaldo del Poder Judicial, especialmente del Presidente Sergio Medina Peñaloza, para realizar este programa que beneficia a las familias.
Los siete esquemas de apoyo que ofrece el Gobierno estatal para dar certeza jurídica a las propiedades de los mexiquenses son usucapión por vía ordinaria, juicios sumarios de usucapión, inmatriculación administrativa, trámites de escrituración, cancelación de hipoteca, inscripción de solares urbanos y consumación de la usucapión.
El Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Andrés Massieu Fernández, felicitó a las 365 familias de los municipios de Tonanitla, Apaxco, Hueypoxtla, Jaltenco, Nextlalpan, Tequixquiac, Tecámac y Zumpango que fueron beneficiadas con la entrega de sus escrituras.
Afirmó que no se relajará el paso para llevar estos beneficios a las familias del Estado de México, a fin de que todos los mexiquenses sean legítimos propietarios de sus viviendas y lograr que cada familia cuente con un patrimonio cierto y seguro para los suyos.
“Con estos esquemas, a través de subsidios y ahorros, el Gobierno del Estado de México apoya a la economía de las familias beneficiarias, ya que sin esta ayuda en muchos casos sería muy difícil sufragar los gastos para obtener sus títulos de propiedad o posesión”, puntualizó.
El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Medina Peñaloza, resaltó el trabajo de los Poderes Ejecutivo y Judicial para dar celeridad a la certeza jurídica de las familias mexiquenses.
“Gracias a la visión del Gobernador se conjuntaron esfuerzos de varios sectores para agilizar los trámites, con el apoyo de instituciones como el IFREM y el Imevis ya no se requieren abogados, hay un apoyo económico y se acorta el tiempo del proceso, lo cual se traduce en beneficios para la gente”, mencionó.
En esta gira de trabajo, el Gobernador Alfredo Del Mazo inauguró también un gimnasio multidisciplinario en la Unidad Deportiva de Tonatitla, obra que, dijo, permitirá que más mexiquenses realicen y se acerquen al deporte.