• Realizarán el evento del 16 al 19 de agosto, en Los Ángeles, California, Estados Unidos.
• Es CEDIPIEM una institución que hace eventos culturales indígenas; hace 20 años que conozco a la institución y me invitan a estos eventos: Reyna Rayón.
• Expresa Margarita Barrera la emoción que sintió cuando supo que sería una de las dos representantes de la entidad mexiquense a nivel internacional.
Toluca / Estado de México
Reyna Rayón Salinas explicó cómo el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, la descubrió y comenzó a participar en diversas muestras gastronómicas nacionales e internacionales.
“Yo llegué al foro porque CEDIPIEM es una institución que hace eventos culturales indígenas; hace unos 20 años que conozco a la institución y me invitan a estos eventos; en una ocasión preparé comida para un seminario de lenguas indígenas y ahí se dieron cuenta de cómo cociné”.
Es así como empezó a recibir invitaciones del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM) para mostrar la cocina tradicional otomí con uno de sus platillos más representativos: el mole blanco.
Con más de 50 años de experiencia en la cocina tradicional otomí, Rayón Salinas añadió que “es un orgullo, una sorpresa y una alegría participar en un Foro Mundial representando a su municipio”.
Por su parte, Teresa Margarita Barrera Rivera, cocinera mazahua originaria de Temascalcingo, explicó cómo es que preservando y aportando los valores propios de su cultura a la cocina tradicional mexicana es invitada a participar en su primer evento internacional.
“Tenemos la fortuna de que somos convocadas por parte del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM), a través del CEDIPIEM, que es una institución que siempre apoya a las cocineras tradicionales y por ello, nos hemos fortalecido”.
Margarita Barrera expresó la emoción que sintió cuando supo que sería una de las dos representantes del Estado de México, a nivel internacional.
“Cuando me hablaron dije, será posible que pueda ir a cocinar y representar a mi estado, agradecí y dije voy a tratar de no fallar en hacer lo que hago desde niña; me siento muy contenta y esperando que llegue ese día para poder mostrar lo que nosotros podemos rescatar en nuestro municipio y comunidad”.
Con el Pipián, platillo representativo de la cocina tradicional mazahua, y con más de 40 años cocinando con productos naturales del campo mexiquense, Margarita Barrera reflexionó sobre el consumo de alimentos naturales originarios del Estado de México.
“Nuestra gastronomía es más barata porque todo se da naturalmente, el chilacayote, las calabazas, la habas, las tenemos a la mano en el campo y es menos costoso. Ojalá y la mujer de la ciudad también se dé una vueltecita al mercado para que vea la variedad de productos naturales que nuestras mujeres llevan a comerciar y hagan el gasto, para que así sea redondo el consumo y coman más sano”, concluyó.