Punto de Expresión Blog Inicio Luis Zamora Calzada
Inicio

Luis Zamora Calzada

Devolución De Cuotas Sindicales

Una nota que circula en redes sociales, puede convertirse en el gran detonador de conciencias en los trabajadores a quienes sin su consentimiento fueron y son afiliados a los sindicatos oficiales, los que son controlados por el estado que gobierna el Partido Revolucionario Institucional (PRI), llegando al extremo de partidizar a estas organizaciones gremiales supuestamente de los trabajadores, como ocurre en el Estado de México.

 

El tema que causa revuelo es referente a la devolución de cuotas sindicales descontadas sin la autorización del trabajador y con la complicidad del patrón.

La nota señala: “CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) perdió el primer amparo ante una demanda de un profesor que reclamó la retención ilegal de cuotas que le ha hecho el sindicato a través de los años; el escenario legal confirma la ilegalidad con que han manejado el dinero de más de 70 mil profesores afiliados, así lo informa el portal Sumario.com.mx….”.

Destaca además: “…se trata de un pleito legal por parte de un maestro que nunca estuvo de acuerdo con que le retuvieran cuotas sindicales desde que empezó, sin afiliarlo.

““Es una denuncia radicada en el expediente 530/E/2015 que trasciende desde hace mucho, mucho tiempo, que se encontraba frenada y que procedió legalmente, causando que el SNTE, Sección 30, recurriera al amparo””.

La demanda, aseguró la maestra, fue colocada y ante el fallo a favor del maestro demandante, la Sección 30 buscó ampararse contra el reembolso que tendría que hacer al profesor; el devolverle cada peso que le retuvieron de cuotas sindicales, siendo el Magistrado, Ricardo Guevara Jiménez, de Culiacán quien se lo negara.

““El SNTE perdió porque es totalmente ilegal. Ya lo dijo el Presidente de Tribunal de Conciliación en Tamaulipas, Oscar Godoy Espinoza; no existen afiliaciones al SNTE Sección 30 en Tamaulipas y si no existen, las retenciones que actualmente ejercen, son totalmente ilegales, y lo peor, es que por años, las usaron para beneficiar a una firma política””.

 

Al respecto, en reuniones con profesores, las inquietudes y dudas a escasos días de la publicación, las preguntas más recurrentes de muchos de ellos que han conocido la nota, se centran en los siguientes: ¿si es esto posible?, ¿si se puede pelear para que suspendan ese descuento?, ¿cómo pueden lograr esa recuperación de su dinero?, ¿no les afectará en su trabajo la reclamación de la devolución?, entre otras tantas que realizan.

 

La respuesta concreta ha sido: Si se puede, el medio para lograrlo en una sencilla demanda laboral a ingresar en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje del Estado de México (TECA), quien está facultado legalmente para resolver este tipo de conflictos y obligado por supuesto a conducirse conforme a derecho y a lo que le dictan las leyes, en caso de no hacerlo y de llegar a incurrir en la defensa del sindicato, se acudiría a los jueces y magistrados federales quienes harán prevalecer en mandato constitucional.

 

Por tanto, si el medio legal para combatir esta ilegalidad de la Secretaría de Educación, Finanzas y sindicato es la demanda laboral, el maestro no tendrá ninguna repercusión en su trabajo, la autoridad educativa está impedida para aplicar sanción alguna por reclamar algo que ilegalmente reduce el salario del docente, en virtud de ser un derecho garantizado en la ley.

 

Los actos gubernativos contrarios a derecho son muchos y en el colmo de los abusos, en el caso de los maestros estatales, al no haber sido reclamado nunca, la Secretaría de Educación y Finanzas del gobierno estatal han aplicado de manera permanente la afiliación automática al sindicato oficial al emitir el nombramiento del profesor, sin preguntarle si es su deseo afiliarse o no a ese sindicato (smsem).

 

Como consecuencia de lo anterior, inician inmediatamente los descuentos de las cuotas sindicales, que retienen del sueldo del maestro; el monto de la aportación lo decidió la cúpula del sindicato, sin tomar en cuenta al trabajador.

 

Estos sindicatos cobra-cuotas son una construcción del estado, el gobierno los protege y utiliza para el supuesto control de los trabajadores, por ese servicio entregan como premio a su “dirigente” las diputaciones locales y federales, ampliadas hoy a las presidencias municipales del partidazo en el poder, como puede constatarse en el Estado de México.

En este orden de ideas, damos a conocer a la opinión pública, que el Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM) ha iniciado en nuestra entidad la lucha para combatir la sindicación automática y evitar los descuentos no autorizados vía demanda laboral 295/2017 interpuesta en el TECA. El proceso para la consumación de la independencia y libertad sindical está en marcha.

 

Salir de la versión móvil