Punto de Expresión Blog Inicio Lavadero Político
Inicio

Lavadero Político

Nuevamente la Iglesia Católica, asume un papel protagónico en asuntos de procesos electorales, como sucedió en el año 2016, donde presuntamente incidió en el voto ciudadano, allá en el estado de Aguascalientes, y otras entidades del país, donde se llegó a la impugnación de las elecciones, cuestión que alerta a las dirigencias de varios partidos políticos entre ellos el Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y propio consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez.

 

Los representantes de los partidos políticos en contienda electoral por la gubernatura del Estado de México, coincidieron en señalar que demandan al clero a no interferir en asuntos electorales, esto en respuesta a las declaraciones que hizo el cardenal de Tlalnepantla, Carlos Aguiar Retes, al afirmar que en fecha próxima el clero dará a conocer su postura respecto al proceso de las elecciones en la entidad mexiquense,

 

Además de anunciar que también entregará a los candidatos los temas prioritarios que requieren mayor atención para subsanar los flagelos sociales que afrontan la ciudadanía mexiquenses.

 

Será que Acaso los representantes del Clero Mexicano, ya olvidaron las disposiciones contenidas en la Constitución Política Mexicana, en el Artículo 130 que establece que la Iglesia Católica, debe abstenerse de participar en la vida política del país.

 

Sin embargo los representantes de los partidos políticos afirman que serán respetuosos de las opiniones provenientes de la Iglesia Católica sobre las elecciones, siempre y cuando no llame a sus fieles a inclinarse por determinado instituto político o candidato, ya que incurriría en un acto ilegal.

 

Al respecto, el representante del PRD ante el IEEM, Javier Rivera Escalona, afirmó, que lo expresado por el clérigo Aguiar Retes, “son bienvenidas sus opiniones aunque estarían al ‘filo de la navaja’ entre lo que debe ser la libertad de culto y su intervención en la vida política.

 

Por el PAN su representante Alfonso Bravo Álvarez Malo, aseguró que su instituto político está abierto a propuestas y peticiones de cualquier grupo social, ya que todos tienen derecho a opinar de política.

 

Por su parte el representante de Morena aplaudió que el clero quiera involucrarse cada día más en asuntos político-electoral, ya que “Pueden opinar, pero no incitar”

 

Mientras que el presidente del Consejo General del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, apuntó que cualquier persona, sin importar la religión, puede opinar en el ámbito político.

“Cualquier grupo puede opinar en lo político, lo que no puede hacer es incitar a votar por un determinado partido o candidato”, recalcó.

 

Salir de la versión móvil