Por: Arturo Víquez
Toluca / Estado de México
Entre descalificaciones, denostaciones, agresiones verbales, golpes bajos, insultos y réplicas, se ha caracterizado la contienda electoral en estos primeros 22 días de campaña, por encima de las pocas propuestas y planes de gobierno de los siete contendientes de los diferentes institutos políticos que habrán de disputarse la gubernatura del Estado de México, a realizarse el próximo 4 de junio.
La candidata del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) Delfina Gómez Álvarez se ha preocupado más en contestar los señalamientos del que ha sido objeto por parte de sus contrincantes quienes la califican como un “delfín” y “títere”, del presidente nacional de dicho instituto político Andrés Manuel López Obrador. Así como de su “supuesto” mal gobierno que ejerció en Texcoco donde calificaron la seguridad pública como pésima. También ha destacado su alto bono de retiro como funcionaria pública.
La texcocana que ha empezado su campaña de convencimiento con una gran aceptación entre el electorado, acción que la ha ubicado dentro de los primeros tres lugares de preferencia. Su éxito ha radicado en ser una ciudadana de a pie que conoce la problemática y tiene un fácil rose con la sociedad de los diferentes niveles, principalmente el medio-bajo. Además de explotar su origen, ser hija de un albañil y una ama de casa; y destacar su labor como docente.
Por su parte, la aspirante del Partido Acción Nacional (PAN) Josefina Vázquez Mota quien viene de un proceso interno desgastante, se enfrenta hoy en la contienda gubernamental con las descalificaciones de las que ha sido objeto tanto ella como su familia de un “supuesto” enriquecimiento ilícito. Ambos problemas le han absorbido su tiempo.
La que se dice residente del municipio de Huixquilucan, en los últimos días ha sido atacada directamente vía redes sociales por los priistas, al grado que la presidenta estatal del PRI Alejandra del Moral ha salido al paso y a través de un video denostó sus comentarios e incluso hizo alusión que es ella la que se opone a la mejora de servicios de salud en la entidad mexiquense, recalcando que su video muestra imágenes fuera de contexto.
Lo más sobresaliente de la aspirante, son las declaraciones vertidas desde el rancho “Las Mesas” en Valle de Bravo, propiedad del exgobernador Javier Duarte, señalando que dicho inmueble fue adquirido producto de la corrupción y desvío de recursos ejercido por gobiernos priistas. También se refirió a la relación cercana que une a Alfredo Del Mazo con el ex mandatario estatal de Veracruz.
En lo que respecta al participante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Juan Zepeda en estas tres semanas ha sobresalido al exhibir en un medio de comunicación electrónico a su contrincante priista Del Mazo quien le preparó la trampa y como él lo dijo “se ensartó”, al tocar el tema de la inseguridad en el municipio de Nezahualcóyotl, del cual fue víctima y al querer el priista exhibirlo, le salió contraproducente, al señalarle que este suceso pasó justo cuando gobernaba un priista en dicho Ayuntamiento.
Al igual que la aspirante del PAN viene de un proceso de confrontación y divisionismo al interior de sus filas partidistas, al grado que con sus adversarios en la elección interna no ha podido llegar a un consenso de unidad que tanto se anhela; aún y cuando vía redes sociales promociona un cúmulo de gente que lo espera y ovaciona en cada municipio donde se presenta, con todo ello se pronostica tenga asegurado su cuarto lugar de las preferencias el primer domingo de junio.
Al hablar del candidato de la coalición de los partidos, Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (NA), Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social (PES) Alfredo Del Mazo Maza, quien a pesar de contar con la estructura que los ha caracterizado durante años, no ha podido dar el salto esperado entre el electorado y a pesar que ha presentado algunas propuestas, estas no le han servido de mucho para atraer a la sociedad.
Según encuestas de círculos cerrados de alto nivel, no lo ubican en buena posición, que incluso está por debajo de sus adversarios, situación que preocupa entre los priistas y la clase política en el poder. Aún y cuando ha tenido gente en los eventos donde se ha presentado, resalta más la exhibición del que ha sido objeto como el reclamo por el mal desempeño emprendido por el presidente de la república Enrique Peña; pero sobretodo, ser primo familiar directo del Ejecutivo Federal.
En días recientes en la reunión que sostuvo con la comunidad universitaria fue muy criticado el desliz del maestro de ceremonias quien tuvo la osadía de presentarlo como “el futuro gobernador”, comentario que indignó a los estudiantes de la máxima casa de estudios y si a esto le agregamos que el rector Jorge Olvera mostró significativas atenciones hacia su persona, acción que fue criticada y dejando entrever que la UAEMéx no cuenta con la autonomía que se quiere hacer creer; y si a esto le agregamos que a su salida fue encarado por un joven que le gritaba “regresara el dinero que le había dado Duarte”.
En cuanto a Óscar González Yáñez del Partido del Trabajo (PT) quien viene navegando contra corriente ya que no cuenta con una estructura sólida que lo respalde en los 125 municipios de la entidad mexiquense ha propuesto que entre los contendientes que han sido presidentes municipales en sus respectivos Ayuntamientos den a conocer sus resultados, en específico en el rubro de seguridad pública, argumentando que cuando él gobernó Metepec fue uno de los más seguros.
El exalcalde de Metepec se ha querido subir a la disputa por la gubernatura, esto mediante la denostando de los malos gobiernos emprendidos principalmente por el PRI en los tres ámbitos de gobierno y basándose en especialistas en ciertos rubros, presenta propuestas; ha destacado el hecho de que ya en una ocasión le ganó a su prima de Peña Nieto y hoy dice, le puede volver a ganar a otro de sus familiares-
Con relación a María Teresa Castell de Oro, una de los dos candidatos independientes que participan en esta justa electoral poco se sabe, salvo de algunos eventos que ha sostenido en un par de municipios de la entidad mexiquense, que al paso que va dudamos que llegue a estar en la mitad de estas 125 localidades.
Una de las tres mujeres que participan es María Teresa Castell quien no se ha podido quitar esa etiqueta de no ver cumplido con las más de 328 mil firmas que se le pidió como requisito para poder participar en esta contienda y ahora es el motivo para que se le fiscalice, tal cual le sucedió a su adversario independiente Isidro Pastor a quien ya le quitaron su registro para seguir compitiendo.
Hablaremos del controvertido expriista y hoy candidato independiente Isidro Pastor Medrano que muy poca difusión ha tenido de sus actividades que viene realizando, aunque sí podemos señalar que cuenta con una estructura distribuida en los cuatro puntos cardinales comandados por priistas, expriistas e incluso de la misma oposición.
Cabe hacer mención que en días pasados muy a su estilo llamó la atención de los medios de comunicación iniciando una huelga de hambre a la entrada del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), esto por haberle quitado su registro como candidato, argumentando la autoridad electoral falsificación de firmas y contemplar personas fallecidas dentro de sus afiliados.
En este sentido hizo énfasis que si él fue objeto de dicha determinación, su contrincante Castell tendrá que ser igual supervisada, al considerar que ella incurrió en anomalías que la pudiesen llevar a perder su registro. Muy a su estilo exhibicionista, uno de sus hijos increpó al candidato de la coalición Alfredo Del Mazo quien lo exhibió ante la comunidad universitaria.
Este es un breve panorama del “Reality Show” que han emprendido los siete contendientes por la gubernatura del Estado de México a tan solo tres semanas y un día de haber iniciado esta contienda electoral quienes han perdido de vista las propuestas, exhibiéndose más por sus confrontaciones entre ellos mismos.