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Luis Zamora Calzada

Contradicciones Presidenciales En Educación

En el municipio Nicolás Flores del Estado de Hidalgo, el viernes 28 de abril de 2017 Peña Nieto en un arranque de improvisación verbal, ante niños otomíes, sentenció respecto a su modelo educativo, lo siguiente:

 

“A nosotros nos enseñaron a memorizar los conocimientos, a aprenderlos de memoria. Hoy más bien, lo que tenemos que darles por contenido educativo, como valor central de la educación y forma o método de educación, es enseñarles a aprender para que ustedes mismos, una vez que concluyan sus estudios, se sigan actualizando a lo largo de su vida personal y de su desarrollo profesional”.

 

Sin pretender incurrir en una postura extremadamente técnica, la afirmación carece de congruencia lógica interna, manifiesta en un claro desconocimiento del tema, en donde no es viable recurrir a una actitud “cantinflesca” pedagógica y mezclar sin ton ni son, elementos de posturas irreconciliables en la materia, denotando desinformación y permitiendo a la luz pública una de muchas razones del porqué del fracaso educativo en el país.

 

En la pretensión de descifrar que quiso decir realmente el afirmante, se consultó a algunos lingüistas; simplemente no fue posible encontrar significados y concatenaciones que permitan una explicación de lo que pretendió definir, en virtud de que memorizar no es igual a aprender, contenido es diferente de forma, de método, incluso las circunstancias de tiempo no se encuentran sintonizadas.

 

Ante la pifia educativa cometida, se recurrió al llamado modelo educativo impuesto a partir del ciclo escolar 2018-2019, encontrando en las partes que interesan enunciados con tendencias a definiciones, como la siguiente: “…contribuir a formar ciudadanos libres, participativos, responsables e informados, capaces de ejercer y defender sus derechos, que concurran activamente en la vida social, económica y política de México y el mundo.

 

En otras palabras, el Modelo Educativo busca educar a personas que tengan la motivación y la capacidad de lograr su desarrollo personal, laboral y familiar, dispuestas a mejorar su entorno social y natural, así como continuar con su formación académica y profesional.”, muy diferente al dicho de Peña.

 

Incluso en otro apartado señala que el “…nuevo planteamiento curricular implica el reordenamiento y la inclusión de los contenidos, así como la adopción de los métodos necesarios para lograr la formación integral de las niñas, niños y jóvenes en el contexto del siglo XXI.

 

En un mundo globalizado, plural y en constante cambio, este planteamiento debe aprovechar los avances de la investigación en beneficio de la formación humanista y buscar un equilibrio entre los valores universales y la diversidad de identidades nacionales, locales e individuales.

Esta relación entre lo mundial y lo local es la clave para que el aprendizaje contribuya a insertar a cada persona en diferentes comunidades en las que pueda pertenecer, construir y transformar.

 

Por ello, nuestro sistema educativo debe formar personas conscientes de su individualidad dentro de la comunidad, el país y el mundo….”, que suena a discurso complejo, para un auditorio especializado en educación, con riesgos latentes de conducirlos al aburrimiento.

 

Lo cierto es que el modelo que se pretende imponer cinco meses ante de que concluya este sexenio, no tiene garantizado ningún éxito, la razón es simple y sencilla, se ignoró a los maestros en la construcción de la tira curricular, la puesta en escena de foros de consulta fue estrictamente una estrategia para pretender validar la visión de los “intelectuales orgánicos” al servicio del estado y atendiendo los intereses del grupo dominante.

 

Respecto a libros de texto, materiales didácticos, probables producciones escritas para sustentar un estilo de práctica docente, hasta hoy no hay ninguna señal del gobierno para involucrar a los profesores en su construcción, quienes son los verdaderos especialistas y los únicos con posibilidades reales de salvar el sistema educativo en lo general y rescatarla de los embates de la iniciativa privada.

 

 

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