Inicio

Analiza gobierno de Naucalpan demandar a Sacmex por estragos de lluvias

  • Aseguran que el organismo de agua de la CDMX fue el culpable del desbordamiento del río Hondo

Naucalpan / Estado de México

El alcalde Edgar Olvera también acusó a la Conagua de no reparar el muro del cauce.

El gobierno de Naucalpan podría demandar al Sistema de Aguas de las Ciudad de México (Sacmex), pues aseguran que actuó de manera negligente y no cumplió con el protocolo de atención a las lluvias, que mantienen las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los gobiernos capitalinos y del Estado de México, lo que derivó en el desbordamiento del río Hondo y en afectaciones para 155 viviendas de los fraccionamientos Pastores, El Conde y Ribera de Echegaray.

El alcalde Edgar Olvera expuso que alrededor de las 20:30 horas de este miércoles, el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) le solicitó al titular del Sacmex, Ramón Aguirre, que dejaran de bombear agua al cauce, pues había rebasado en 140 por ciento su nivel; sin embargo, las autoridades capitalinas ignoraron el llamado, lo que provocó que el agua buscara salida y afectara a estas viviendas.

El presidente municipal también acusó a la Conagua de no haber reparado 400 metros del muro que protege el cauce, a pesar de que lo solicitaron hace meses, el cual se venció por la fuerza del agua.

El munícipe indicó que la precipitación del pasado 28 de junio fue de 48 milímetros, por lo que descartó que el desbordamiento del río Hondo haya sido por la lluvia e insistió que se debió a un acto desesperado del gobierno capitalino, ante la falta de protocolos y de acciones preventivas para atender fenómenos como los ocurridos anoche.

Edgar Olvera recordó que OAPAS había realizado cuatro desazolves previos al inicio de la temporada de lluvias; no obstante, el agua arrastró desechos orgánicos desde el municipio de Huixquilucan, la parte alta de Naucalpan y las delegaciones Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, lo que provocó también el taponamiento a la altura del Eje 3, mientras que el nivel del drenaje también se vio superado por alrededor del 30 por ciento.

El munícipe indicó que alrededor de mil trabajadores del municipio, sin el apoyo de Conagua, limpiaron la zona, así como los hogares, con sus cisternas, de las familias afectadas; retiraron los muebles y aparatos que quedaron inservibles, además de vacunar a las personas para prevenir enfermedades y brindar agua potable y alimentos a quienes lo necesitan.

A los afectados se les entregarán electrodomésticos y solicitará al Cabildo que destine un monto en efectivo para que los damnificados puedan recuperar un poco de lo que perdieron.

 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

1 × 1 =

X