Inicio

Lavadero Político

Otra aprobación sobre las rodillas realizo la mayoría de la Cámara de Diputados de la LIX Legislatura Local, al despenalizar la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, por lo que no habrá suspensión definitiva de licencias de funcionamiento a negocios que lo realicen, porque dejo de ser un delito el consumo de alcohol en adolescentes.

Supuestamente los legisladores locales que aprobaron las reformas al Código Penal Estatal, y a otros ordenamientos, fue con el propósito de evitar extorsiones o intimidaciones en contra de los titulares de unidades económicas del Estado de México.

Sin embargo a la sociedad mexiquense esto no le gusto y criticaron la postura de los diputados locales que tomaron esa decisión.

Asegún los diputados mexiquenses que asumieron esa reforma al Código Penal Estatal, el propósito que establece el dictamen, es trasparentar el actuar de las autoridades que realizan actividades de verificación, supervisión e inspección y se da una mayor vigilancia sobre la verificación administrativa.

Pero acaso no sería mejor que los legisladores realmente hicieran leyes que castigue a los servidores públicos por actos de corrupción en ese ramo y otras áreas, si es que realmente saben que ese es el problema.

Este tipo de aprobaciones de última hora sobre todo cuando están a la vuelta de la esquina los cambios de gobierno estatal y de la propia legislatura local, porque seguramente hay algo irregular o intereses que beneficien a determinado sector económico, con dichas reformas de ley.

Sin embargo ello sirven a los grupos parlamentarios de oposición y alistan una acción de inconstitucionalidad y amparos para impugnar la despenalización de la venta de bebidas alcohólicas a menores en de edad, pero también la eliminación de la ley seca y la entrega de licencias para vender bebidas alcohólicas.

Para promover la acción de inconstitucionalidad,  las bancadas requieren al menos 25 votos que fácilmente los suman, pues solo PAN, PRD, Morena y PT tienen 32 de los 75 diputados locales. Legalmente cuentan con 30 días hábiles para presentarla, a partir de que las reformas sean publicadas.

Mientras que los diputados locales, se pelean por dicha reforma al Código Penal Estatal, que despenaliza la venta de alcohol a menores de edad.

Hay algo que aplaudir al Ayuntamiento de San Mateo Atenco, encabezado por el Alcalde Julio Cesar Serrano Gonzales, al acordar el Cabildo, constituir el Comité Municipal Contra las Adicciones, este órgano colegiado que tendrá como finalidad, entre otras, impulsar acciones concretas para reducir los problemas asociadas al consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y psicoactivos, propiciar medidas que faciliten la detección temprana y atención oportuna de adicciones y disminuir la demanda de sustancias adictivas en la localidad.

Una de las estrategias que se pondrán en acción, será la localización de zonas de alto riesgo en escuelas y hogares, identificando las principales adicciones y ofreciendo atención inmediata. En beneficio la comunidad atenquense, el comité buscara un acercamiento con los grupos sociales para articular de mejor manera las acciones, conjuntando esfuerzos hacia objetivos específicos.

Cabe destacar que uno de los logros a largo plazo es la creación del centro de atención Primaria las Adicciones cuya gestión, estará en función de la demanda de pacientes surgida a raíz de este proyecto. Como reza el Refrán Popular, no todo está Podrido en la Viña del Señor

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

3 × 2 =

X