Inicio

Artículo.- Funcionarios del Edomex se amparan contra la transparencia

Mientras el gobernador Eruviel Ávila Villegas habla del Sistema Estatal Anticorrupción y lo bien cimentado que lo deja, servidores públicos, entre ellos el alcalde de Tecámac, Aarón Urbina, se amparan para que no se haga público el monto de sus salarios.

“A tres semanas de que deje esta honrosa responsabilidad, hoy dejamos cimentado este sistema en el Estado de México. Hoy ya tenemos nombrado a un fiscal anticorrupción autónomo de la entidad y tenemos una sala superior y salas regionales integradas por magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa”, dijo el mandatario mexiquense.

Cabe precisar que el propósito de este sistema es la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, lo cual obliga a los funcionarios a hacer públicos en que se gasta el erario público, el cual también se ocupa para el pago de salarios, de ahí que deban declarar los servidores públicos sobre sus ingresos y bienes, para así evitar enriquecimientos ilícitos.

Pese a este Sistema Estatal Anticorrupción y todo el discurso de transparencia, hay funcionarios públicos en el Estado de México que buscan evadir obligaciones y trascendió que al menos cinco han promovido amparos para evitar hacer público sus salarios, entre ellos el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Medina Peñaloza, y tres presidentes municipales.

La información se dio a conocer luego de que una persona solicitó ante el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México (Infoem), una copia de los recibos de honorarios de Medina Peñaloza.

El ex presidente del Infoem, José Guadalupe Luna, detalló que el Poder Judicial de la Federación inicialmente negó el acceso, pero posteriormente falló al favor del ciudadano solicitante, por lo que el presidente del TSJEM, junto a otros servidores, han acudido a juzgados federales especializados en amparos para revertir la resolución del Infoem.

La recién nombrada comisionada del Infoem, Zulema Martínez Sánchez, dio a conocer que dicho organismo ha aplicado 36 sanciones y 23 amonestaciones por omisiones de transparencia, siendo Ecatepec el que más acumula por negarse a acatar los fallos, seguido por otras localidades como Atizapán, Jiquipilco, Rayón, San Felipe del Progreso, Tultepec y el DIF de Texcoco.

Hace una semana se dijo que la mayoría de presidentes municipales del Estado de México y del gabinete de Eruviel Ávila no habían rendido su declaración 3de3, por lo que se insiste que en la entidad lo del combate a la corrupción y el fortalecimiento de la transparencia sólo se queda en el discurso, de nada vale que generen nuevas instituciones si las normas no se cumplen y existen posibilidades de que los servidores públicos evadan sus obligaciones respecto a la rendición de cuentas.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

17 + dos =

X