- El líder panista, Víctor Hugo Sondón, sostuvo que la destitución de Santiago Nieto, fue un acto autoritario
Naucalpan / Estado de México
El Comité Directivo del Partido Acción Nacional en el Estado de México aseveró que la destitución de Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), fue un acto autoritario, contrario al interés nacional que desea y exige una procuración de justicia imparcial y objetiva para los mexiquenses y mexicanos.
El presidente del panismo mexiquense, Víctor Hugo Sondón Saavedra, condenó y rechazó la medida y señaló que no se puede aceptar que la remoción se produzca después de la denuncia de que Emilio Lozoya, ex titular de Pemex, presionó para que no se le vincule sobre los presuntos sobornos de Odebrecht durante la campaña del PRI para la Presidencia de la República en el año 2012.
Sostuvo que la determinación de la Procuraduría General de la República enrarece y mancha desde ahora la próxima elección Presidencial, porque parecen querer un titular de la Fepade a modo, a lo que está acostumbrado el PRI.
“El PRI-gobierno no sólo intentó en su momento imponer un fiscal carnal que le cuidara la espalda de forma transexenal, durante 9 años, un perfil que estuviera a su servicio para tapar sus corruptelas. Si no que ahora, el actual titular de la PGR, que despide injustificadamente a Santiago Nieto, se convierte de facto en un subprocurador carnal, que estaría ahí para cuidar los intereses del gobierno y no los de la sociedad, buscando impedir que se llegue a fondo con las investigaciones sobre corrupción del grupo político en el poder… e incluso desde la campaña presidencial del PRI en 2012”, señaló Sondón Saavedra.
Dijo que esta destitución no es un caso aislado, pues se da en el marco del regreso de las peores prácticas antidemocráticas y autoritarias por parte de este gobierno, tales como el espionaje a periodistas y activistas de la sociedad civil, o el golpeteo contra los políticos de oposición.
Es así que solicitó a los senadores panistas de la República ejercer su facultad constitucional para objetar esta remoción que es inaceptable.