- Participaron casas de la tercera edad y tres universidades, a las cuales reconoció el gobernador Alfredo del Mazo
Toluca / Estado de México
Con motivo de Día de Muertos, el gobernador Alfredo del Mazo y su esposa Fernanda Castillo de Del Mazo recorrieron la exposición de 45 catrinas elaboradas por abuelitas y abuelitos mexiquenses, quienes participaron en el Primer Concurso de Catrinas, organizado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM).
Al convivir con estos artistas de las tercera edad, el mandatario mexiquense señaló que con su dedicación y trabajo mantienen vivas las tradiciones y fortalecen la identidad del pueblo mexiquense, así como del Día de Muertos.
Detalló que a lo largo de dos meses trabajaron en estas catrinas, pero además colocaron ofrendas típicas de los pueblos originarios del Estado de México: mazahua, nahua, otomí, tlahuica y matlazinca.
Durante el recorrido, el gobernador y su esposa saludaron y convivieron con niñas y niños del albergue del DIFEM, quienes maquillados como espectros y calaquitas, los recibieron con alegría y los acompañaron en su trayecto.
Cabe señalar que, la exposición está conformada por 45 catrinas elaboradas por abuelitos que asisten a Casas de Día del Adulto Mayor, en 64 municipios mexiquenses, así como por estudiantes de tres universidades.
Las piezas muestran elementos propios de cada región, como barro o tule, en el caso de Metepec y Lerma, o pencas de maguey que sobresalen en la catrina de Tenango del Valle, así como hojas de maíz teñidas, vestidos típicos de estas fechas, flores de cempasúchil o amaranto, frijol y maíz. Además, los concursantes utilizaron materiales reciclados como cartón, papel, unicel, envolturas y pet, entre otros.
Las catrinas ganadoras correspondieron a las Casas de Día de Tequixquiac, que obtuvieron el primer lugar; la de Acambay, el segundo puesto y la de Ocoyoacac, merecedora del tercero.
Por lo que los días 31 de octubre y 1 de noviembre, la exposición abrió sus puertas al público, así que más de 5 mil niños y niñas llegaron al lugar para celebrar el Día de Muertos y recibir su “calaverita”.
Leave feedback about this