- Ana Balderas afirmó que recibe agresiones por ser mujer y gobernar Atizapán, incluso al interior del Cabildo
Atizapán / Estado de México
“Yo enfrento violencia de género, por el hecho de ser mujer presidenta municipal. Tenemos que agarrarnos de la mano la sociedad, hombres y mujeres, para enfrentar este tema que hace daño”, aseveró la alcaldesa de Atizapán, Ana Balderas Trejo.
Luego de foro organizado por la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Estado de México, en entrevista, la presidenta municipal expresó que en política se valen las críticas, pero no como mujer.
Señaló que en el Cabildo se han dado hechos de agresión, por lo que está valorando actuar jurídicamente, incluso contra las agresiones en redes sociales.
“Queremos ser los primeros en dar el paso de denunciar la violencia de género que enfrento en redes sociales por el hecho de ser mujer que gobierna un municipio, la agresión viene de hombres y de mujeres”, afirmó.
En cuanto a la Alerta de Género y el por qué Atizapán no la tiene, señaló que las cifras no reflejan la realidad, hace falta fomentar la cultura de denuncia, que las mujeres sepan identificar cuando son víctimas de un delito.
Aunque dejó en claro, que el municipio está trabajando con todos sus protocolos, pero “necesitamos más presupuesto, y lo tenemos que decir y exigir, porque se necesita más dinero para poder atender las muchas necesidades en este tema y en general en seguridad pública”.
En cuanto al foro, su objetivo fue informar a la ciudadanía sobre la problemática existente en el Estado de México y la función de la alerta de género; a fin de contribuir como mecanismos de información y prevención principalmente; en coordinación con los ayuntamientos se pretende llegar a los jóvenes, ya que son ellos quienes en un futuro formarán los siguientes núcleos familiares.
La Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México, María Isabel Sánchez Olguín, indicó que las cifras de feminicidio en el Estado de México son alarmantes, pero es más grave que 90% de los casos registrados se cometen al interior de la casa.