Arturo García Delgado
Con la asistencia del Sr. gobernador Alfredo del Mazo, por primera vez como mandatario mexiquense, durante la clausura de la 53 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que tuvo lugar en el Castillo de Chapultepec, acompañando al presidente Enrique Peña Nieto, donde convoco a los integrantes de ese organismo de gobernantes estatales a trabajar para que las elecciones del 2018 se desarrollen un clima de plena normalidad democrática, ofreciendo el apoyo del gobierno federal para dialogar y sumar, con pleno respeto a la Ley, para hacer de los comicios ocasión de dialogo y respeto.
El mandatario nacional, dijo, este año será importante porque entra en marcha un nuevo marco jurídico en materia de derechos humanos, además de que se fortalecerán el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas con el apoyo de la Conago, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Secretaria de Gobernación.
También tendrá relevancia el tema del combate a la trata de personas y la desaparición forzada cuya nueva ley entrará en vigor en 30 días, mencionó Peña Nieto.
En lo que restan del actual Gobierno de la República habrá plena colaboración con los gobiernos locales para lograr los objetivos que como nación nos hemos propuesto, afirmó al dar por clausurados los trabajos de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
El Sr. gobernador Alfredo del Mazo Maza, por sus parte confirmó que su gobierno se compromete a continuar trabajando al lado del gobierno federal para atender las necesidades de los habitantes del Estado de México y mantener el diálogo que solicitó el presidente Peña Nieto.
Respecto a la reunión de evaluación que sostuvo en su momento con Miguel Ángel Osorio Chong, el Sr. gobernador Del Mazo Maza presentó avances y estrategias para combatir la inseguridad, e indicó que para dar mejores resultados en el combate a la delincuencia se trabaja de manera integral en diferentes operativos coordinados con las fuerzas federales.
“Eso demuestra la importancia que se le da al Estado de México y a esta materia que es el tema de seguridad que, sin duda, sigue siendo la prioridad número uno de los mexiquenses: el tener una mayor seguridad en nuestro Estado, el tener una mayor seguridad en nuestras calles, en nuestras casas”, reiteró el Sr. Gobernador.
Para lograr ese objetivo a partir del despliegue de las fuerzas federales y estatales, se replanteará la estrategia de seguridad, reforzando la vigilancia en los municipios de Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla, tres demarcaciones de ocho localidades de una lista de 50 ciudades más violentas del país.
En estas tres localidades es donde se concentra el mayor número de delitos, que lastiman el patrimonio y corren peligro la vida de las personas, por lo que se ha diseñado una estrategia integral, sección por sección, colonia por colonia, barrio por barrio.
Señaló el Sr. gobernador Alfredo del Mazo, que se trabaja en esos municipios reforzando dichas acciones para brindar una mayor seguridad, mediante un esquema coordinado con los presidentes municipales y con estos operativos se permita reducir la incidencia delictiva en la entidad mexiquense.