Avanza la efervescencia electoral en el país y en el Estado de México. Sin lugar a dudas, los más entusiasmados son los que ya no quieren más de lo mismo, por lo que en el concierto nacional han dado su firma para que en la elección presidencial surjan candidatos independientes. En primer lugar se encuentra Jaime Rodríguez Calderón (a) “El >Bronco”, en segundo Margarita Zavala, y en tercer lugar Armando Ríos Piter .
En lo que se refiere al territorio mexiquense, también hay mucha participación de la ciudadanía, quien por la vía independiente aspira un cargo público, para demostrar a los políticos profesionales que hay voluntad para gobernar-y legislar – a favor de la colectividad, en un contexto de honradez.
Por eso, las cúpulas y militantes de los partidos políticos con registro deben de trabajar muy duro para convencer al electorado de que voten por sus abanderados difundiendo propuestas viables para la solución de las distintas problemáticas que se vive en esta entidad federativa que no está al margen de las atrocidades de la delincuencia organizada y de los feminicidios.
Sí, las entidades de interés público corren el peligro de perder votos y posiciones en el Palacio Legislativo, así como alcaldías, donde no han jugado muy bien su papel de representantes populares pues hacen más caso a los compromisos personales y de grupo, que al apoyo que se le debe dar a la población en general.
Si las autoridades electorales no se ponen difíciles, el primero de julio del año en curso podría haber sorpresas, con la participación de ciudadanos que nunca acuden a las urnas a depositar su voto, precisamente para no convalidar acciones negativas. El abstencionismo podría ser vencido, a menos que alguna coalición convenza con su plataforma electoral y surja la esperanza de que todo va a cambiar para bien.