Denuncian grupos de comuneros, pequeños propietarios y ejidatarios del municipio de Jilotzingo el ecocidio que se ocasiona en esa zona boscosa que sirve a la vez como un pulmón verde para los más de 7 millones de habitantes de la región del Valle de México, al talarse millones de árboles en un área de 2 millones 380 mil 496 metros cuadrados de esa reserva ecológica.
Al respecto académicos en biología de la Universidad Autónoma del Estado de México, hicieron un llamado de atención a las autoridades del Gobierno del Estado de México, concretamente al secretario del Medio Ambiente Jorge Rescala Pérez, para advertir el acto impacto ecológico que será irreversible tanto en las especies arbolarias como en la flora y fauna de al menos mil 500 especies.
Señalan los denunciantes al supuesto protector del medio ambiente, el político Francisco Fountanet, militante del Partido Verde del Estado de México, y presunto propietario de esas tierras que se talan para construir 19 mil 985 casas-habitación por la empresa fraccionadora propiedad de Ricardo Fountanet, hermano del político pvemista.
Por su parte, los pobladores aledaños a ese conjunto habitacional, han denunciado su inconformidad ante el organismo internacional de internet, Change.org, para que sea detenido ese ecocidio de esa importante zona boscosa alimentadora de aire puro para los más de 20 millones de habitantes de la zona metropolitana, del Estado de México y la Ciudad de México.
A su vez los denunciantes afirman Jorge Rescala Pérez, secretario de Medio Ambiente Estatal, ha negado tener proyectos en puerta para construir viviendas en esa zona boscosa de Jilotzingo, bajo la denominación de Bosque Diamante, cuando dicho proyecto ya se encuentra en marcha.
La autorización de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano va dirigida a Bosque Aviva 58, propiedad de Ricardo Funtanet, quien -además, está involucrado en escándalos de viviendas de poca calidad y fraudulentas, como las que han sido realizadas por la Constructora Profusa, o las que se encuentran en Colinas del Sol en Almoloya de Juárez.
Además, pobladores de la zona ya lanzaron una propuesta para detener el ecocidio, además de señalar que Bosque Diamante se levantaría en una zona sagrada para los otomíes de la región.