Temoaya / Estado de México
*La Sección 17 del SNTE conmemoró el “Día Panamericano del Indio y del Docente Bilingüe”.
Al encabezar el 78 Aniversario del “Día Panamericano del Indio y del Docente Bilingüe”, el líder del magisterio federalizado en el Valle de Toluca se pronunció por el rescate de las lenguas maternas, el respeto a los derechos de los pueblos indígenas, la preservación de sus costumbres y resaltó el mejoramiento de las condiciones laborales de los maestros bilingües.
Teniendo como escenario el majestuoso Centro Ceremonial Otomí, respaldó al presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE Juan Díaz de la Torre al referirse que la profesionalización de los docentes es el arma fundamental con la que todo agremiado debe contar.
Eliud Terrazas fue enfático al señalar “el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación no le pertenece a nadie, nos pertenece a nosotros, es por ello que llamo a la unidad para continuar fortaleciéndolo y queriéndolo de esa manera y así haya un sindicato para muchos años”.
Al celebrarse un aniversario más de la primera convención interamericana indigenista celebrada el 19 de abril de 1940 convocada por el presidente Lázaro Cárdenas del Río en la ciudad de Pátzcuaro Michoacán dijo que la confronta del mundo prehispánico y el mundo contemporáneo ha dado como resultado una riqueza cultural extraordinaria paradigma de vida digno de ser admirado.
El propósito es salvaguardar las culturas indígenas de todo el continente favoreciendo sus derechos humanos, ciudadanos y laborales; por ello es importante la conmemoración de esta fecha porque olvidarla representaría dejar una vez más en el olvido y abandono a los grandes grupos étnicos que a diario luchan por mantener vigente sus costumbres y tradiciones heredadas de sus ancestros.
Olvidarla sería retroceder en las conquistas que han permitido que los indígenas de América y en particular, los de México, tengan una vida digna que les permita tener la garantía de sus derechos humanos.
Por último, el líder magisterial convocó a continuar unidos en torno al gremio sindical, porque esta organización ha construido históricamente su fortaleza, ya que es la forma más eficaz de hacer invulnerable al SNTE y garantizar sobre todo su viabilidad, reprobando así prácticas retrógradas de divisionismos que tanto daño hicieron en el pasado.