Punto de Expresión Blog Inicio A la alza calificación crediticia en Tlalnepantla
Inicio

A la alza calificación crediticia en Tlalnepantla

Tlalnepantla / Estado de México

* Pasó de Estable a “A” Positiva, por Manejo de Buenas Finanzas.

En los siguientes 12 meses Tlalnepantla mantendrá superávits financieros y operativos señaló el Tesorero Municipal.

Por segundo año consecutivo, el perfil crediticio de Tlalnepantla Ba1/A1.mx estable, refleja balances operativos y financieros sólidos, que a su vez han derivado en un fortalecimiento de la liquidez y bajos niveles de endeudamiento, ello de acuerdo a la última evaluación realizada a la finanzas municipales por parte de la empresa calificadora Moody’s.

Apenas el mes pasado la empresa calificadora Fitch Ratings, también subió la calificación de la calidad crediticia de Tlalnepantla de estable a “A” positiva, resultado del buen manejo de las finanzas públicas.

El tesorero municipal informó que en el reporte emitido por Moody’s, la perspectiva de la calificación de Tlalnepantla es estable y refleja una expectativa de que en los siguientes 12 meses mantendrá superávits financieros y operativos, una mejor posición de liquidez y una tendencia a la baja en el endeudamiento.

Destacó que entre las fortalezas crediticias se detectaron sólidos balances operativos y financieros, un nivel de endeudamiento bajo, una adecuada posición de liquidez y una sólida base de ingresos propios.

El tesorero municipal explicó que en este año se estima que Tlalnepantla continuará mostrando superávits financieros y operativos, equivalentes a un 6.3 por ciento de los ingresos totales y 12 por ciento de los ingresos operativos, resultados que contribuirán a un mayor fortalecimiento de la liquidez.

Agregó que entre los detalles de los fundamentos de la calificación, el 12 de abril, Moody’s subió las calificaciones del municipio a Ba1/A1.mx de Ba2/A2.mx, perspectiva estable. Recordó que en los últimos años, Tlalnepantla ha fortalecido de manera importante sus balances operativos y financieros a niveles promedio de 15.9 por ciento de los ingresos operativos y 7.9 por ciento de los ingresos totales, respectivamente.

Añadió que esto obedece a una dinámica muy favorable en los ingresos propios y en las participaciones federales que han registrado tasas compuestas anuales de crecimiento 2013-2017 de 7.1 por ciento y 11.1 por ciento, respectivamente, así como a un crecimiento moderado en el gasto operativo. Que el gobierno concluirá en diciembre de 2018, no tiene planes de endeudamiento de largo o corto plazo adicional.

Salir de la versión móvil