Tlalnepantla / Estado de México
El director de Medio Ambiente puntualizó que con la siembra de 20 mil especies de coníferas, al final de la administración 2016 – 2018 se habrán plantado más de 55 mil árboles. Detalló que estas jornadas se plantarán pino grey, pino cembroide, palo dulce, acacia, copal y huizache, se realizarán todos los sábados de junio, julio y agosto, con excepción del 30 de junio.
El funcionario municipal resaltó la participación de más de ocho mil personas, entre servidores públicos de todas las áreas del Ayuntamiento, ciudadanía en general y personal de 14 empresas privadas comprometidas con el medio ambiente, como Grupo Modelo, Puma Compuestos y Maquilas de Hule, Brand Development, Kysor Warren México, Hi Tech y Atlas Copco Mexicana.
Los trabajos se realizan en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México y en particular con la Coordinación General de Conservación Ecológica, dependencia que administra la Sierra de Guadalupe. Recordó que por tercer año consecutivo se efectuará la reforestación de esta área; que el año pasado se sembraron 15 mil árboles y en el 2016 se plantaron más de 20 mil especies.
Apuntó que la Sierra de Guadalupe tiene una superficie de cinco mil 300 hectáreas, de las cuales mil 100 están en Tlalnepantla y el resto las comparten Ecatepec, Coacalco, Tultitlán y la Ciudad de México, por lo que está rodeada de avenidas muy concurridas y por ello es muy importante su preservación para la reducción de gases contaminantes.
El titular de Medio Ambiente informó que Tlalnepantla emite alrededor del 18 por ciento de los gases efecto invernadero en el Valle de México, debido a su gran actividad industrial y al número de vehículos que transitan diariamente por el municipio.
Sin embargo, derivado de las acciones que se llevan a cabo en materia ambiental, un estudio de la ONU le da una calificación favorable de sostenibilidad ambiental del 31.62 por ciento.
Añadió que según datos de la Organización Mundial de la Salud, un árbol de 30 centímetros de diámetro, absorbe el equivalente a los contaminantes producidos por 100 vehículos, lo que indica que las personas que viven rodeadas de árboles tienen un 70 por ciento menos de probabilidades de contraer alguna enfermedad.