Toluca / Estado de México
Se detalló en el Cabildo presidido por el alcalde Fernando Zamora Morales, que la las acciones a desarrollar, consisten en la reperforación de los pozos mencionados a una profundidad de 300 metros, tarea que se complementa con la rehabilitación de mil 520 metros de línea de conducción con tubo de seis pulgadas de diámetro.
Las obras se explican por el registro de diez pozos colapsados o en los que se deben realizar perforaciones de entre 300 y 400 metros, por el descenso de los niveles de aguas freáticas en los últimos años.
Se dio a conocer que en 1971 se encontraba el agua a 60 centímetros de la superficie y pozos artesanos a 6 o 12 metros, mientras que hoy en día los mantos freáticos se ubican a 90 metros.
También se recordó que el municipio cuenta en la actualidad con una cobertura en los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del 98 por ciento, a pesar de que el abasto proveniente del Sistema Cutzamala se ha reducido de 700 a 640 litros por segundo.
El escenario anterior obliga a la autoridad local a ser más eficiente en materia de reducción de fugas, la utilización del agua tratada, además de la captación, manejo y control del agua pluvial, razón por la que se propusieron las obras de rehabilitación y reperforación de los pozos San Salvador y del Centro.
La obra se someterá a concur
so y estará sujeta a la transparencia. Los integrantes del Cabildo coincidieron en la importancia de las acciones en materia hidráulica y sanitaria”.
El director del OAyST, José Maya Ambrosio, resaltó que el organismo mantiene vigentes programas y acciones para la mejora de la eficiencia administrativa y financiera, por lo que al término de la actual gestión municipal se entregará libre de adeudos con la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).