- La alcaldesa Denisse Ugalde escuchó las propuestas de los vecinos en esta materia
La presidenta municipal de Tlalnepantla, Denisse Ugalde Alegría, encabezó la Décimo Sexta Sesión de Cabildo Abierto, en la cual escuchó las diferentes propuestas de los vecinos, resaltando las que permiten la inclusión de las personas con discapacidas, muchas de las cuales se llevarán a cabo próximamente, de la misma manera como se han realizado las sugeridas en anteriores encuentros.
En este marco, la alcaldesa recordó que una de las políticas públicas planteadas por esta administración fue impulsar el desarrollo de las personas con discapacidad, a través de diversos programas y acciones.
Muestra de ello, dijo, es el Centro de Capacitación e Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad (CECAIN), institución que trabaja con un enfoque multifactorial, mediante el cual, primero se atiende el aspecto psicológico y posteriormente se capacita, para así lograr su incorporación en diversos ámbitos.
Informó que a la fecha se ha logrado colocar a 138 personas en un empleo formal y 220 se autoemplearon, derivado de los cursos de capacitación que se ofrecen tanto en el CECAIN como en los subsistemas del DIF Municipal.
“Lo primero que debemos entender es que la discapacidad está en las barreras sociales que diariamente enfrentan quienes padecen algún problema físico o mental, de ahí que sea fundamental la participación de todos para construir comunidad y apoyar a quienes lo requieren”, añadió.
Ugalde Alegría refirió que en el 2017 se realizó una encuesta municipal, en la que se detectaron alrededor de ocho mil tlalnepantlenses con discapacidad, a quienes se les procura acercar programas como Salud en tu Hogar o los distintos servicios que ofrece el DIF local.
En esta sesión de Cabildo, Guadalupe Cristal Quintana, Laura Elena Cristóbal, María Leticia Maldonado, Elizabeth Santiago y Angélica Pacheco, coincidieron en la necesidad de promover el respeto hacia las personas con discapacidad, ya que muchas veces se les bloquean las rampas de acceso o los lugares de estacionamiento destinados para ellos.
Reconocieron también la necesidad de generar mayores oportunidades de crecimiento personal, así como terapias de rehabilitación y cursos que les permitan desarrollarse, acciones que se realizan ya en el Sistema DIF.