Nicolás Romero / Estado de México
Para el gobierno del alcalde Armando Navarrete López, la mujer es un pilar fundamental de la sociedad, por lo que proteger sus derechos es una prioridad y en consecuencia, desde el inicio de la actual administración, se llevan a cabo acciones contundentes para combatir frontalmente la violencia que padecen las personas del sexo femenino, y se impulsan políticas públicas con enfoque de género.
En el marco del Día Internacional de la Mujer -instaurado por la Organización de las Naciones Unidas (O.N.U.) en 1975- que se conmemorará el próximo 8 de marzo, el gobierno local informó que en Nicolás Romero pese a no existir Alerta de Violencia de Género, se trabaja intensamente a favor de las mujeres para promover y defender sus derechos.
Ejemplo de lo anterior, es la puesta en marcha del programa “Puerta Violeta” que para brindar una mejor atención, ahora trabaja durante las 24 horas y los 365 días del año, a fin de apoyar a las féminas que han sido violentadas, siendo Nicolás Romero vanguardia en este tipo de planes para atender en forma inmediata, a quienes han sido maltratadas física y/o psicológicamente. También lo es, la habilitación en la demarcación de la policía de género.
En dicho sitio, las afectadas son atendidas por profesionales que las ayudan a superar la problemática que padecen y que atenta contra su dignidad e integridad física, otorgándoles el acompañamiento legal que requieran, así como orientación psicológica y asesoría jurídica sin importar la hora del día, constituyendo al mismo tiempo una vía de acceso a servicios de salud y refugios, que son espacios temporales y seguros. La “Puerta Violeta” se ubica en la calle 6 de diciembre s/n casi esquina con avenida 20 de noviembre, colonia Himno Nacional (números telefónicos 55-62-84-81-30 y 55-62-84-12).
Asimismo, las nicolásromerenses tienen el total respaldo de la Agencia Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género (AMPEVFSYG), que es una de las 13 que hay en el Estado de México, ubicada en la unidad Jorge Jiménez Cantú de la zona centro del municipio, lo que permite otorgar una atención ágil y efectiva a las víctimas, recibiendo sus denuncias dentro del territorio de la demarcación, a diferencia de anteriormente, cuando éstas requerían trasladarse hasta el municipio de Atizapán.
Cabe recordar, que el presidente Armando Navarrete, ha señalado enfáticamente que erradicar la violencia de género es un asunto de todos y que el gobierno de Nicolás Romero, ha puesto el ejemplo del compromiso real para atender esta situación, ya que desde el Bando Municipal se sanciona el asedio, golpes, destrucción de bienes patrimoniales, insultos e intimidación contra las mujeres, además de contar con la Unidad de
Género. El edil reiteró que las mujeres de la demarcación no están solas, ya que tienen todo su apoyo y el de su gobierno.
Además, el Instituto Municipal de la Mujer realiza cotidianamente actividades que contribuyen al empoderamiento de las nicolásromerenses, a través de diversos talleres, impartición de conferencias y cursos, que mejoran su autoestima, les brindan bienestar y las proyectan para ser personas plenamente libres e independientes.
Leave feedback about this