Hay temas de los que muchos recuerdan, unos para bien, otros para mal e incluso para criticar, un caso específico que tendremos en esta ocasión es el de las Familias Sánchez Barrales – Ugalde Meneses, que antaño tuvieron algunos enfrentamientos de tipo político y que por circunstancias del destino ahora sus vástagos vuelven a ser noticia.
En aquellos años cuando Don Cuauhtémoc Sánchez Barrales fue presidente municipal el Licenciado Arturo Ugalde Meneses era un abogado litigante, ahí nació un “desgarre político” entre ambos, el primero como Alcalde de Tlalnepantla preocupado por su municipio y haciendo la política que tenía que realizar, y el segundo tratando de incursionar en cargos públicos, llegó primero como Juez del Registro Civil y pasó a ser el Director del Penal de Barrientos.
En ese tiempo, el desgaste fue severo, incluso los hermanos Ugalde Meneses, Arturo y Armando sacaron su periódico con el afán de denostar al gobierno de Sánchez Barrales, por segunda ocasión.
Los ataques fueron de “ida y vuelta”, unos contra otros, de todos es conocida esta historia, pero los tiempos se dieron y el Licenciado Arturo Ugalde llegó a ser Presidente Municipal, en su primera actuación no hubo queja, por el contrario, la población contenta con su actuar, una persona noble, que sabía escuchar, sencilla y sobre todo humilde.
Llegó a ser subsecretario de Gobierno y Secretario de Gobierno con el gobernador César Camacho en el gabinete estatal.
En su segundo periodo como presidente municipal, Arturo Ugalde fue todo lo contrario con el mismo equipo de colaboradores, su actuar dejó mucho que desear, su actitud hacia la ciudadanía cambio, llegando incluso hasta la soberbia por así decir de sus propios vecinos.
Pasan los años, Arturo Ugalde continúa en cargos al interior del Comité Directivo Estatal y Nacional del PRI, mientras que el Lic. Cuauhtémoc Sánchez Barrales se dedicó a lo propio.
Ahora el panorama cambia, los años no pasan en balde y el actuar se centra en los hijos de estos dos políticos tlalnepantlenses, Denisse Ugalde Alegría, Licenciada en Psicología, egresada de la Universidad del Valle de México, especialista en Niños y Adolescentes con enfoque Gestalt, Diplomada en Gobernabilidad y Gerencia Pública, ya fue Presidenta Municipal por Tlalnepantla durante el periodo 2015-2018, y actualmente incrustada en la política, en donde se conoce pretende su próximo regreso, si su partido se lo permite, aunque habría que valorar su aspiración, pues su paso por la presidencia municipal no fue de buenos resultados, sobre todo bajo la sombra de su padre Arturo Ugalde y de su tío Armando Ugalde.
En el caso del Diputado Federal Raúl Ernesto Sánchez Barrales Zavalza, radica en Atizapán de Zaragoza, cuenta con un Posgrado en Derecho Internacional, es Abogado en Derecho, cuenta con una trayectoria política en el PRD desde 1999 donde fue representante ante el Consejo Estatal Electoral, al igual que en el Consejo Municipal Electoral de Atizapán de Zaragoza, ha incursionado en la administración pública federal, en el Congreso federal, fue regidor en el municipio de Atizapán de Zaragoza de 2003-2006, además de ser parte del Despacho Jurídico Alvaleza, en el Grupo Iccsa, y en el Despacho Jurídico Barrales, Reyes & García, S.C.
Pero sin duda lo más importante es su condición por la política y en donde actualmente es parte del Partido del Trabajo –PT-, en donde actualmente milita, y con la aspiración de ser Presidente Municipal por su lugar de residencia.
Las familias tienen mucho que platicar, tanto en lo político, en lo social, como en el afán de ser gente reconocida y recordada.