Toluca / Estado de México
Presentan iniciativa para prevenir, sancionar, erradicar la paridad de género en espacios públicos y la violencia política de este sector las diputadas Karina Labastida Sotelo y Mariana Uribe Bernal, ya que indicaron que en la entidad la participación de las mujeres en la vida política aún no es equitativa y la violencia se mantiene invisibilizada.
La propuesta que reforma diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, el Código Electoral del Estado de México, la Ley de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y de la Ley de responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios, en materia de Violencia política contra las mujeres y paridad de género.
Al presentar la Iniciativa con proyecto de decreto, la diputada Karina Labastida, presidenta de la Comisión Especial de Alertas de Violencia de Género Contra las Mujeres de la LX Legislatura mexiquense, destacó que la violencia política en razón de género ha sido un tema que se intentó plasmar en diversos cuerpos normativos, desde hace muchos años y hasta la fecha no había sido posible.
“Las mujeres forman más del 50 por ciento de la población mexiquense, sin embargo, la participación de las mujeres en la vida política del Estado de México, aún no es equitativa y existe una brecha la cual es aún mayor con 90.4 por ciento”.
En este sentido indicó que en referencia a los cargos públicos, en las presidencias municipales, solo el 4.80 son mujeres, en regidurías lo representan el 39.90 por ciento y en las sindicaturas solo el 24.80 por ciento del sector femenil.
Dentro de la violencia política a la que se enfrentan las mujeres se encuentran elementos como la descalificación, la propagación de la idea de desconfianza que sistematiza e indiferencia de sus capacidades y posibilidades de hacer un buen trabajo o ganar una elección, por lo que la paridad de género en el ámbito político es crucial lograr la paz y la igualdad de oportunidades, apuntó la diputada Mariana Uribe.
“La “violencia política” al igual que las demás violencias, se encuentra normalizada y por ende invisibilizada, constituyéndose en un obstáculo, uno de los más grandes, para que éstas accedan al ejercicio pleno de sus derechos políticos”.
Esta iniciativa propone armonizar la legislación en materia de violencia política de género, luego de que el 13 de abril de 2020 se aprobaran a nivel federal diversas disposiciones en la materia.
El proyecto contempla sanciones administrativas para quienes cometan violencia política en razón de género, así mismo se establecen medidas cautelares y de reparación en casos de violencia política de género, con el objetivo de garantizar la mayor protección a las mujeres.
Asimismo, se destaca la obligación de los partidos políticos de garantizar la paridad de género en sus candidaturas, así como la igualdad de condiciones, entre mujeres y hombres, en sus órganos internos de dirección y espacios de toma de decisiones.