Coacalco / Estado de México
En sesión ordinaria de Cabildo, el alcalde Darwin Eslava destacó que el objetivo de esta reforma al Bando Municipal es garantizar a los ciudadanos que a cualquier lado al que vayan se usarán cubrebocas, reforzando así las medidas preventivas implementadas desde el inicio de la pandemia por COVID-19.
La decisión de hacer obligatorio el uso de cubrebocas o careta, añadió, es en congruencia con la recomendación general 02/2020 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) y considerando que el número de contagios diarios en el municipio no ha bajado.
Darwin Eslava reconoció que con la reapertura de distintas unidades económicas la movilidad ciudadana en el municipio ha aumentado gradualmente, por lo que es obligación de las autoridades municipales establecer los mecanismos necesarios para que toda persona goce del derecho a la salud.
Con las adiciones aprobadas por el Cabildo y publicadas en la Gaceta Municipal, el Bando Municipal queda de la siguiente manera: Artículo 22. Son obligaciones de las y los habitantes y del municipio, las siguientes: XXIII bis. Cumplir con las medidas preventivas y de seguridad para la mitigación y control de los riesgos para la salud que establezca las autoridades sanitarias Federales, Estatales y Municipales competentes, además de las medidas establecidas en el presente Bando.
En cuanto a las Infracciones a las Disposiciones que Regulan la Salud Pública, se adiciona Sección Séptima y los Artículos 154bis y 154ter al Título Noveno del Bando Municipal.