Cuautitlán Izcalli / Estado de México
Ricardo Núñez Ayala presidente municipal puso en marcha las labores que se realizan en el Centro de Salud en San José Buenavista, en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México –ISEM-, en el marco de la Campaña Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2020.
Resaltó el alcalde la trascendencia de las jornadas de prevención de la rabia, que también ponen de relieve el cuidado que prodiga el ser humano a los animales de compañía.
Por su parte, la doctora Fabiola Guerra Bustamante, coordinadora Municipal de Salud de Cuautitlán Izcalli, dijo que “en nuestro país se ha logrado evitar la transmisión del virus, del perro al humano desde el año 2006, como resultado de los esfuerzos realizados por el personal de salud, que trabaja en favor de la población”.
Mientras que el doctor José́ Manuel Alanís Chávez, titular de la Unidad de Sanidad y Control Animal, comentó que a pesar de que no se han registrado casos de rabia, no se debe bajar la guardia, al contrario, se debe reforzar cada año el esfuerzo para erradicarla.
Indicó que esperan alcanzar el 80 por ciento de cobertura de una población de perros y gatos estimada en alrededor de 120 mil animales, de los cuales el 40 por ciento son vulnerables.
Los izcallenses pueden consultar la página web https://salud.edomex.gob.mx/isem/vacunacion_antirrabica, para encontrar el centro de salud más cercano donde se encuentra el puesto de vacunación, así́ como estar al tanto de las brigadas del personal del ISEM, en diferentes puntos del municipio.
Se contó con la presencia en este acto inaugural, de Carolina Rosas Espinoza, coordinadora normativa del departamento de Zoonosis y Vectores, quien asistió́ en representación de Nadia Servín Moreno, jefa de la Jurisdicción Sanitaria de Cuautitlán; de Irving Sánchez Galván, coordinador normativo de primer nivel de la Jurisdicción Sanitaria; Gabriel Saavedra Ramírez, director de Medio Ambiente; y Margarita Rivero Ríos, novena regidora.