Los legisladores de México deben proponer, analizar y en su caso aprobar castigos más severos para aquellas personas que se dedican a la sustracción clandestina de combustible mejor conocida como “huachicol” y las penas deben endurecerse más para los políticos que están ligados con esta actividad ilegal, que en muchos de los caos ponen en peligro la vida de la sociedad civil.
En días pasados, en el municipio mexiquense de Ecatepec se reportó en una de sus tantas colonias un fuerte olor a gasolina por donde cruza una de las importantes vialidades de esta localidad que tuvo que ser cerrada y evacuar a vecinos mientras se realizaban las investigaciones correspondientes; fue entonces que en la colonia Río de Luz se ubicó un predio donde se encontraron varios garrafones con gasolina e identificó una toma clandestina.
Estos hechos señalan como responsables a un exfuncionario estatal y municipal que de inmediato salió a deslindarse de que el predio señalado fuera de su pertenencia. Mientras que por otra parte también se involucró al actual Alcalde y su cercanía con una organización de dudosa actividad.
Estos acontecimientos dan muestra de la relación y complicidad de diferentes direcciones y oficinas gubernamentales que están involucradas en estas actividades ilícitas que ponen en riesgo la vida de toda una comunidad como ya ha sucedido en otros estados como el de Hidalgo con resultados de pérdidas humanas que lamentar.
Por tal motivo, es de suma importancia que en primera instancia las autoridades competentes de los diferentes órdenes de gobierno hagan su trabajo anteponiendo el bien común por encima de los beneficios grupales y segundo que se castigue a las personas involucradas por este delito que durante años ha causado pérdidas monetarias a la paraestatal mexicana.
Las autoridades correspondientes no deben esperar a que exista una desgracia de grandes magnitudes por la falta de medidas de seguridad para poder actuar al respecto, e incluso se pierda vidas humanas que ya no se puedan recuperar, no así las cosas materiales.