San Felipe del Progreso / Estado de México
Para que los estudiantes de los pueblos originarios cuenten con mejores oportunidades educativas respetando sus valores y cultura, el gobernador Alfredo Del Mazo entregó infraestructura educativa para la Universidad Intercultural del Estado de México.
El mandatario estatal destacó la construcción de cuatro talleres para cerámica, madera, metales y escultura, con los cuales los alumnos podrán aprender técnicas gráficas, beneficiando a 90 estudiantes de Artes y Diseño.
Destacó que con dicha acción se ayuda al alumnado de este lugar y de más de 22 municipios de esta región del Estado de México e, “incluso, algunos, de otros estados que vienen a esta universidad”. Por igual entregó la Plaza de los Pueblos Originarios, un espacio con 160 cajones de estacionamiento, que también funcionará como un recolector de agua de lluvia.
La Universidad Intercultural cuenta con un programa de estancias y cátedras, las cuales se enfocan a áreas como química, agroalimentaria, salud, automotriz, desarrollo de nuevos materiales y tecnología de plásticos, desarrollo sustentable, tecnologías de la información, así como ciencias sociales y humanidades.
Allí estudian personas con grado de doctor; las estancias son para especialistas o estudiantes con grado de maestro; se cuenta con becas de posgrado y de educación dual.
Destacó que en esta entidad federativa viven 400 mil mexiquenses descendientes de los pueblos originarios mazahua, otomí, matlazinca, nahua y tlahuica; que desde hace 16 años se creó en San Felipe del Progreso la Universidad Intercultural del Estado de México, la primera de 11 universidades interculturales fundadas en el país.
Luego, se abrió un segundo campus en Tepetlixpa, para ofrecer a los jóvenes indígenas, una educación de excelencia, lo que permite que este sector de la población tenga igualdad de oportunidades, a la vez que se garantiza su derecho a una formación universitaria en su lengua materna. La universidad cuenta con una matrícula de más de mil 500 alumnos, de los cuales, el 73 por ciento son mujeres, además sus ocho licenciaturas y programa de posgrado se diseñaron con base en un modelo pedagógico innovador, cuyos valores son la diversidad cultural, el respeto, la libertad y la justicia.
La UIEM ha formado 13 generaciones y sus más de 2 mil egresados recibieron una educación multidisciplinaria que conjunta el conocimiento moderno con las prácticas indígenas tradicionales. Alfredo Del Mazo precisó que se tiene más de mil 500 alumnos que están llevando a cabo muchas prácticas, aprendizaje y, sobre todo, en seguir conservando las tradiciones de los pueblos originarios”.