Zinacantepec / Estado de México
En este sentido comentó que los resultados se obtuvieron de la “Jornada Nacional para el Regreso a Clases Seguro” en las 3 mil 144 escuelas que hay en el Valle de Toluca, de las cuales mil 400 carecen de energía eléctrica ya sea por robo de cable o adeudo por el suministro, además de que 144 instituciones no cuentan con sanitarios y la mayoría carece del vital líquido por diversas circunstancias.
Información que otorgó al término del evento donde el gobernador Alfredo Del Mazo Maza reconoció la labor y compromiso de las y los docentes mexiquenses con la entrega de más de 5 mil 600 plazas derivadas del proceso de admisión y promoción de educación básica y media superior, mismas que garantizan certeza laboral y refrendan el compromiso con los derechos de nuestros agremiados.
Durante el evento, el líder del magisterio federalizado en el Valle de Toluca reconoció la disposición de la administración estatal para trabajar en armonía, atenta para solucionar las problemáticas e iniciativas de la vida institucional de la entidad y sostuvo que comparte la visión de que el regreso a clases del Estado de México sea responsable, seguro, ordenado, planeado y con las medidas de seguridad sanitarias.
En presencia del representante del Mtro. Alfonso Cepeda Salas, asistió el Prof. José Nieves Caro, así como el representante del CEN Prof. Lucrecio Leines Medécigo quienes atestiguaron la entrega de la rehabilitación y techumbre de cuatro canchas deportivas de basquetbol y voleibol de la Unidad Cultural, mismas que benefician a los agremiados de la Sección 17.
De igual forma, el Secretario General de la Sección 17 expresó que los resultados obtenidos de la “Jornada Nacional para el Regreso a Clases Seguro” será presentado a los 68 Alcaldes para que en coordinación con la federación y el estado y padres de familia se haga un solo frente se colabore en las labores de limpieza y se pueda contar con instalaciones en óptimas condiciones.
Al referirse al regreso a clases de manera presencial indicó que se puso en marcha una estrategia técnica pedagógica donde la mitad estará asistiendo un día y la otra mitad al siguiente día y así sucesivamente, mientras que en las escuelas rurales donde el clima es favorable y se cuenta con techumbres, se está sugiriendo que sea al exterior para que haya suficiente ventilación y los niños no corran ningún riesgo de contagiarse, misma situación sería para los planteles de las áreas urbanas.
Eliud Terrazas subrayó que el próximo 30 de agosto no será obligatorio el regreso a clases y no habrá sanciones para docentes y alumnos, por lo que se ha pedido a la comunidad escolar, a maestros y padres de familia, a que tomen la decisión si acuden a las aulas o se siga llevando a cabo de manera virtual, pero esa decisión la tendrá que tomar cada comunidad escolar o plantel dependiendo la zona debido a la conectividad por el internet.