San Mateo Atenco / Estado de México
En la entidad ya se cuenta con la aplicación móvil Bebés+Fuertes, para que los mexiquenses menores de tres años de edad tengan mejores herramientas en su educación inicial, ese es el compromiso con la niñez mexiquense, destacó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, quien destacó que en la elaboración de la aplicación participaron expertos en neurociencia, psicología, educación inicial, en colaboración con la Universidad de Harvard.
Del Mazo Maza aseveró que su administración trabaja para disminuir el porcentaje de niños menores de seis años que viven en pobreza, así como para incrementar en 75 por ciento la lactancia materna y vacunar a nueve de cada 10 menores; además de disminuir la desnutrición, la anemia, el sobrepeso y la obesidad, ya que se estima que en México uno de cada 20 menores de cinco años, tiene obesidad, y uno de cada ocho, sufre de desnutrición.
Mientras que, abundó, en materia educativa, se establece la necesidad de incrementar la cobertura de educación preescolar y de fortalecer el acceso a una educación inicial de calidad. “En lo que va de esta administración, hemos ido atendiendo cada uno de estos compromisos, beneficiando a más de 3 millones 600 mil menores de 12 años de todo el Estado de México, entre algunas de las acciones está el apoyo alimentario con canastas, desayunos escolares; el apoyo para propiciar y fomentar la lactancia, tenemos hoy más de 306 lactarios y nueve Bancos de Leche todo el Estado de México.
“Para asegurar su derecho a la salud, 50 unidades hospitalarias que tenemos en el estado, fueron reconocidas por la Organización Panamericana de la Salud, como Hospitales Amigo del Niño y de la Niña”, puntualizó y recordó que Bebés + Fuertes inició como un programa piloto en el municipio de Lerma, y a través del cual se ha desarrollado un nuevo esquema que llega ya a 17 mil bebés.
Resaltó, debido a la pandemia por COVID-19, el programa no pudo continuar de manera presencial; se tuvo que hacer uso de las herramientas tecnológicas que permitieran que continuara a distancia, por lo que se creó un Call Center, donde se da asesoría y asistencia a los padres de familia. “Ahora con la aplicación Bebés + Fuertes los padres de familia pueden acceder a dinámicas de juegos, trabajo e interacción para los pequeños, y la cual se va a difundir a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la entidad (DIFEM), los DIF municipales y de la Secretaría de Educación”.
La aplicación cuenta con infografías para entender el lenguaje que utilizan los bebés, cuentos y artículos para mejorar la participación y el aprendizaje, lecturas, grabación de sesiones y actividades para desarrollar la motricidad y los reflejos de los bebés.
Dijo, los especialistas llevan a cabo visitas mensuales a los hogares para darle seguimiento a los resultados y avances de los bebés, y en lo que ingresan a nivel preescolar las familias pueden dar seguimiento a su desarrollo mediante tres materiales especializados.
En su oportunidad, el secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, señaló que durante el desarrollo de este programa, se ha podido guiar a los padres de familia a través de especialistas en educación y salud. Informó que ante la pandemia por COVID-19 se implementó un modelo a distancia a través de un Call Center de cobertura estatal para el registro de usuarios y resolución de dudas, además de la difusión de cápsulas informativas a través de Televisión Mexiquense y la nueva aplicación podrá albergar 100 mil registros de usuarios.
En los primeros tres años de la niñez se desarrolla el 80 por ciento de las conexiones neuronales que sentarán las bases para aprender a lo largo de la vida, tener un mejor aprovechamiento escolar, adquirir habilidades sociales y actitudes para una vida exitosa como el trabajo en equipo, la confianza, la empatía y la creatividad.
Leave feedback about this