Toluca / Estado de México
El secretario general de la organización sindical, Eliud Terrazas Ceballos plasmó su experiencia de vida, la cual fue transmitida a través de las diversas plataformas con que cuenta la organización, con la intención de ser un canal para lograr sensibilizar a la sociedad que padece o no esta enfermedad, para auto explorarse y de ser necesario acudir a las instituciones de salud a realizarse los estudios y prevenir este mal.
En su mensaje, Terrazas Ceballos destacó que este tema tan sensible afecta no sólo a las mujeres sino también a los hombres ya que se han diagnosticado diversos casos, la organización sindical se está ocupando ya del tema, por ello, dijo que se están buscando mecanismos de apoyo para orientar a los trabajadores de la educación que sufren de esta enfermedad.
Asimismo, expresó su reconocimiento hacia las conferencistas Liliana Vázquez Martínez y Sandra Marisol Bernal Martínez, quienes superaron con valentía el cáncer de mama y que con su experiencia lograron despejar las dudas sobre lo que se debe y lo que no se debe de hacer en caso de padecer esta enfermedad y también acciones que coadyuvan en su prevención.
“Sus lecciones y experiencia de vida son más que un testimonio, es el hecho vivo de lo que azota a la humanidad entre muchas otras enfermedades, hoy con la pandemia quizá dejamos a un lado cuestiones de salud como esta y otras más; en cierto modo, la pandemia vino a complicar muchas de las vivencias de las mujeres, de nuestras compañeras, de la ciudadana que allá en el hogar mantiene y sostiene a familia, en fin, de todos los estratos sociales”, abundó.
Quien también participó como ponente fue el Dr. Leopoldo Paniagua Coria, director de la Clínica del ISSSTE en la Colonia Nueva Oxtotitlán, quien explicó que este tipo de cáncer es uno de los más comunes, pues la principal causa de mortalidad en las mujeres. Según datos de la OMS en 2020 se registraron 2.2 millones de casos de cáncer de mama y el fallecimiento de 685 mil mujeres.
Entre las acciones para prevenir este padecimiento están llevar un control médico anual con el ginecólogo, realizar la autoexploración mamaria regularmente, en caso de detectar algún bulto o alguna anomalía acudir inmediatamente al médico, mantener una alimentación sana y equilibrada, hacer ejercicios o alguna actividad física diaria y evitar el consumo de tabaco y alcohol.
Para finalizar el evento Eliud Terrazas precisó que, sin duda alguna el ISSSTE coadyuva y tiene mucho que ver mucho con este tema, asimismo, reconoció que se tienen muchas carencias en cuanto a la prestación del servicio, pero también es cierto, dijo, que se cuenta con una institución que respalda a los trabajadores en este tipo de situación y exhortó a mujeres y hombres a revisarse de manera periódica por que aseguró la prevención es la mejor arma contra este cáncer.