Nicolás Romero / Estado de México
Allí, Sánchez Holguín dijo, el espacio abre una oportunidad y una opción para que las mujeres tengan la posibilidad de recibir atención especializada en género, para que conozcan, garanticen y difundan sus derechos.
Resaltó la funcionaria estatal que “este Centro no es sólo para mujeres, sino también para hombres que conforman una familia, una sociedad y una corresponsabilidad”, al tiempo de subrayar que la igualdad, además de ser un derecho humano, es uno de los fundamentos esenciales para “construir un mundo pacífico, próspero y sostenible, ya que, se ha avanzado significativamente con acciones en pro de la igualdad entre mujeres y hombres, como las instruidas en la entidad por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza”.
Sánchez Holguín añadió: “el empoderamiento permite la libertad y seguridad de las mujeres y que las violencias pueden reducirse considerablemente cuando ellas tienen oportunidades necesarias para no depender de los hombres”. Asimismo, celebró la apertura de este Centro, pues brindará a las mujeres de la región las herramientas que les permitan tomar fuerza, reconocer y desarrollar sus capacidades.
En su participación, Armando Navarrete López alcalde de Nicolás Romero aseguró que las acciones que promuevan la equidad deben ser ahora. Por ello, indicó que, los mecanismos de denuncia y reparación del daño deben ser construidos de manera inmediata.
Expresó que el progreso de las mujeres significa el progreso de la sociedad en su conjunto y celebró la creación de este espacio.
En tanto, Edith González Garduño, Coordinadora CEGEMM Municipal señaló que la administración local se convierte en punta de lanza en la entidad y la nación, volviéndose sinónimo de vanguardia e innovación al hacer de las herramientas tecnológicas su mejor aliado, implementando acciones puntuales como el CEGEMM y botón violeta.
Además de contar con una Defensoría Municipal de la Mujer y de brindar capacitación a las mujeres para su empoderamiento, en este Centro se integrará el servicio de Puerta Violeta, un refugio para las mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia, en el cual se otorgará atención y acompañamiento jurídico, psicológico y social las 24 horas los 365 días del año.