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No atienden las autoridades educativas la remodelación y rehabilitación de escuelas: Abraham Saroné

Toluca / Estado de México

Las autoridades educativas han hecho diversas modificaciones, sin atender el verdadero problema que es la remodelación y rehabilitación de la infraestructura en este ciclo escolar 2021-2022, denunció el diputado local de Morena, Abraham Saroné Campos, por lo que urgió a la secretaria del ramo a trabajar en este renglón, así como generar las condiciones necesarias tanto de higiene y de insumos para garantizar las clases presenciales en la entidad.

El también presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología enfatizó que ante las quejas en diversos planteles de las 25 mil escuelas ubicadas en la entidad, con una matrícula de 4 millones y medio de alumnos, y una plantilla de 265 mil docentes, se deben tener en buenas condiciones.

Resaltó el diputado por el Distrito 4 de Lerma, que desde el regreso a clases, el sistema escalonado en la entidad aún no se ha dado al 100 por ciento, pues la infraestructura es precaria, “hay planteles con 20 baños y solo 5 sanitarios sirven, la mayoría están en desuso, que se convierten en un foco de infección, por ello se debe impulsar un programa de baños limpios baños y dignos, en respuesta a la pandemia que estamos viviendo”.

Aseveró que maestros y padres de familia han cuestionado la falta de condiciones por parte de las autoridades educativas para las clases presenciales, porque ante la falta de insumos, los alumnos tendrían que adquirir un kit, lo que representa un gasto familiar de unos 50 o 70 pesos semanales, e incluso 2 veces por semana.

Por otro lado, el representante de elección popular subrayó que él y la bancada a la cual pertenece están muy pendientes para testificar la conclusión de las mil escuelas que faltan de intervenir por las afectaciones que sufrieron en el sismo de 2017, y que se comprometió la secretaria de educación a concluir los trabajos en diciembre de este 2021.

Luego Saroné Campos reconoció que pedagógicamente y didácticamente son mejor las clases presenciales para recuperar el tiempo a distancia que fue de más de un año, sobre todo por la vinculación, técnicas grupales y convivencia estudiantil, “pero no debe de hacerse solo por decreto”.

Recordó que el propio marco legal contempla que la autoridad educativa es la responsable de atender las necesidades de las instituciones, necesitamos darle seguimiento, necesitamos la disposición y sensibilidad de la autoridad educativa para que pueda enfocarse a este rubro.

“Estamos ya revisando el paquete fiscal 2022, y puntualizaremos esta situación con el secretario de Educación; y no sólo enfocarnos a nuevos espacios, pero hay que perder de vista a las instituciones que ya existen, las 25 mil escuelas deben de estar en buenas condiciones”, acotó.

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