Toluca / Estado de México
En entrevista exclusiva para la Revista Matices, el legislador mexiquense puntualizó en la necesidad de trabajar en manera conjunta desde el ámbito federal, estatal y municipal para reducir los índices delictivos en el Estado de México y dar los resultados que los mexiquenses merecen, por un lado, conseguir más recursos para la seguridad en los municipios y que el presupuesto lo refleje y por otro, mayor capacitación de los policías.
En lo que se refiere a los exámenes de control y confianza consideró han sido una buena herramienta para calificar la integridad de las personas quienes forman parte de las corporaciones, por ello ha solicitado a los municipios un informe sobre los avances de los exámenes realizados a sus policías que por el tema de la pandemia se atrasaron.
“La presencia del Covid-19 no debe ser en ningún momento justificante para no hacer lo conveniente, hoy más que nunca necesitamos cuerpos de seguridad confiables, de ahí la importancia de conocer el status en que se encuentra y los avances que se han tenido”, refirió el diputado panista.
Adrián Juárez dijo que buscará que los policías cuenten con mejores condiciones laborales y prestaciones como apoyos para casas y becas para sus hijos, además de mayor capacitación.
La policía estatal es considerada como una de las más corruptas, sin embargo el diputado local señaló que no se puede generalizar además es un problema que no sólo atañe a los policías sino también a diferentes instancias responsables de la administración de justicia, donde el 97 por ciento de las carpetas de investigación no son resueltas.
Comentó que como parte de las acciones realizadas ha logrado un acercamiento con autoridades de la Fiscalía y el Secretario de Seguridad Pública, además buscará reforzar los trabajos en la prevención del delito con políticas públicas más exactas.
Por otro lado, está el tema de los fondos federales que se eliminaron, por lo que Adrián Juárez dijo será necesario buscar una estrategia que permita que éstos regresen y mejorar con ellos las condiciones en las policías de los municipios conurbados como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan y Atizapán.