Santa María Rayón / Estado de México
Alfredo Del Mazo añadió que en homicidios dolosos se tiene una disminución en promedio anual del 0.9 por ciento, mientras que en robo de vehículo un 10 por ciento. Respecto a los delitos de violencia de género, destacó que es una prioridad para su administración atender este tipo de situaciones, y dio a conocer que existe una disminución en el delito de feminicidio del tres por ciento en este año; se ha incrementado el número de detenidos en un 56 por ciento, y en 88 por ciento las sentencias condenatorias.
En ese tenor, resaltó el trabajo preventivo y de atención que se viene llevando a cabo, primero para prevenir y erradicar la violencia, y segundo, para atender a las víctimas de violencia de género, por lo que se cuenta con 31 Unidades de Atención, entre Puertas Violetas, Espacios Naranja, donde se brinda asistencia integral a las víctimas, además de la implementación de programas como la Iniciativa Spotlight, el programa de la ONU Segunda Oportunidad, así como el de Masculinidades Positivas.
Alfredo Del Mazo añadió, se cuenta con la Policía de Género, conformada por 206 elementos, con cinco refugios y una casa de transición, el juzgado especializado en medidas de protección para proteger a la mujer, que ha emitido 320 medidas para expulsar a los agresores del domicilio, el Juzgado en Línea en Violencia Familiar, que trabaja las 24 horas del día, los siete días a la semana, la Unidad Especializada de Primera Intervención para atender la Violencia de Género, así como la Línea sin Violencia. Y se tienen 148 carpetas de investigación, 86 expedientes judicializados, 71 sentencias de alta penalidad y tres sentencias vitalicias.
Siguió diciendo que en la entidad se cuenta con una estrategia de seguridad que tiene ocho ejes de operación, que se ve fortalecida por los C5 de Toluca y Ecatepec, mediante el incremento de las cámaras de videovigilancia al pasar de 10 mil a 20 mil. Repuso, también, se basa en materia de inteligencia donde se mapean los delitos por colonia, horario, calles, lo que está vinculado con el despliegue territorial, para llevar a cabo el trabajo en campo.
Se definen los corredores seguros, a través de células con fuerzas federales, estatales y municipales, se realizan patrullajes, principalmente en las zonas de mayor incidencia delictiva. En atención integral a los delitos, en base a la prevención, la investigación y la persecución del delito, se hace énfasis en homicidio, robo al transporte público, la extorsión y los delitos de violencia de género. Que en el rubro de operativos de inspección, se llevan a cabo Operativos Rastrillo y en transporte público, así como en centros de entretenimiento.
El titular del Ejecutivo estatal dijo, se han hecho acciones y están en funcionamiento la Policía Cibernética, la Unidad de Asuntos Internos, el Centro de Resguardo de Evidencia Criminal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), así como la Unidad Especializada de Combate al Secuestro, además de la modernización del Centro de Investigación, Capacitación y Adiestramiento en Tecámac, para la capacitación y adiestramiento de los cuerpos de seguridad estatales y municipales. Se incrementó en 20 por ciento el número de patrullas y ya se cuentan con 3 mil 700, además de contar con un sistema de drones tácticos y de hangar que se despliegan para hacer patrullajes, llevándose a cabo 75 arcos carreteros de detección de vehículos robados, y existen 2 mil botones de enlace ciudadano para situaciones de emergencia.
Mencionó el incremento en más de mil el número de elementos policiacos, sector al que se le otorgó un aumento al salario de un 18 por ciento; en reconocimiento a su labor, se construyen instalaciones para agrupamiento en la zona oriente del Estado de México, y se han obtenido el Certificado de Triple Arco de CALEA para la Policía Estatal, el Centro de Mando y la Universidad Mexiquense de Seguridad.
Subrayó, en materia de seguridad se trabaja de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno en las 32 regiones en las que ha sido dividido el territorio mexiquense, donde participan la Secretaría de Seguridad estatal, Fiscalía General de la República, Guardia Nacional, FGJEM, Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina. Por igual mencionó el trabajo coordinado con la Ciudad de México, con los Centros de Mando; se intercambia información y se comparten frecuencias entre los cuerpos policíacos. Se llevan a cabo operativos en el transporte público y de inteligencia, para atender principalmente delitos como el homicidio, robo a transporte público, robo de vehículo y robo al transporte de carga, lográndose mil 302 operativos metropolitanos, en Naucalpan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, y en las Alcaldías de Tláhuac, Iztacalco, Venustiano Carranza e Iztapalapa, y dos mil 688 operativos en la frontera entre el Estado de México y Ciudad de México.
En tanto, López Obrador destacó que su gobierno mantiene una buena relación con el Estado de México y trabajan de manera conjunta para seguir avanzando. “En el Estado de México con el Gobernador Alfredo del Mazo, con quien tenemos muy buena relación, trabajamos de manera coordinada, en forma conjunta, y por eso hemos avanzado, desde luego hay pendientes, pero seguimos trabajando”, acotó.
En su oportunidad, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, destacó los avances que el Estado de México ha tenido en materia de prevención y combate a la violencia de género, los cuales, dijo, son dignos de difundir y de replicar en otras entidades federativas.
Mientras que el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, hizo un balance de los resultados de las acciones de seguridad y la incidencia delictiva en la entidad mexiquense, confirmando una disminución de los delitos de alto impacto; detalló que cinco delitos han ido a la baja, dos al alza y uno que se ha contenido; ha reducido los delitos: secuestro, robo de vehículos, robo en transporte y homicidios dolosos.