A partir del primeo de enero en el Estado de México comenzaron las administraciones municipales en 124 de los 125 municipios y con ello una serie de promesas y propuestas de las y los nuevos titulares en los Ayuntamientos mexiquenses hacia la población que les dio su confianza en la pasada elección del primer domingo de junio.
En la mayoría de los casos, los munícipes encontraron unas arcas municipales sin recursos económicos para dar respuesta, no tanto en las promesas de campaña, si no en la prestación de los servicios públicos que requiere la población, como es el caso de la recolección de basura y seguridad pública por mencionar a los que se debe de dar respuesta inmediata.
Los casos que prevalecen en los Gobiernos de Toluca y Naucalpan es para analizarse con profundidad, en ambas administraciones los exalcaldes Juan Rodolfo Sánchez Gómez y Patricia Durán Reveles respectivamente, dejaron un quebranto financiero que ni para la nómina de los empleados alcanzó desde meses atrás; lo que provocó la inconformidad de estos.
Las observaciones que se perciben a la distancia en estas dos demarcaciones deben de ser analizadas por el órgano superior de Fiscalización del Estado de México, las Contralorías, estatal y legislativa; ambas tendrán que emitir un veredicto y sancionar si es que se encuentra alguna malversación al respecto que hay todos los indicios para que esto suceda.
Esperemos que tanto en Toluca, como Naucalpan el mal desempeño de las autoridades y manejo de las finanzas públicas no quede impune, sobre todo la resolución en ambos Ayuntamientos no se tome como letra de cambio para beneficio de grupos o partidos políticos que en nada ayuda a la población que es a la quien se deben y la que está padeciendo la falta de servicios públicos.
Hay Alcaldes que podemos comentar -por así decirlo-, comenzaron con el pie derecho y a unas horas o días de iniciar su mandato ya están entregando resultados, llama la atención aquellos que le han apostado a eficientar el servicio de recolección de basura, a través de la ampliación del número de camiones, crear nuevas rutas y que los automotores traigan geolocalización para saber en tiempo real su ubicación, todo suena bien, pero es un servicio rentado.
Esperemos que los Ejecutivos municipales sean transparentes como tanto lo han estado pregonando y den a conocer cuánto le costará al municipio este servicio, que tiempo durará, los beneficiarios de las empresas y si hubo la convocatoria respectiva para tal fin. Enhorabuena para las nuevas administraciones.
Leave feedback about this