Por: Arturo Víquez
**Es un retroceso y afecta directamente el aprendizaje y desarrollo de más de 300 mil niñas y niños mexiquenses.
Toluca / Estado de México
En entrevista, el legislador mexiquense señaló que el informe que les presentaron sobre la percepción que tienen los niños en sus hogares reconfirma que los espacios más seguros para los infantes son las escuelas y hoy en total relevancia, las Escuelas de Tiempo Completo, donde además reciben alimentación adecuada y de acortar la jornada escolar pone en mayor vulnerabilidad a los estudiantes.
Calificó de lamentable que no se considere este programa dentro de los Lineamientos de “La Escuela es Nuestra”, por lo que desde 2019 inicio una lucha para incluir el programa, dadas las bondades que éste representa en el desarrollo de más de 300 mil niñas y niños.
“El programa contempla la alimentación de niños y niñas que en ocasiones son los únicos alimentos que reciben durante todo el día, además de la compensación de profesores de jornada ampliada, pues son de dos a cuatro horas después de la plaza normal básica”, explicó el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza.
Escuela de Tiempo Completo inició operaciones en el ciclo escolar 2007-2008 en 441 escuelas y en 2018 ya había sido adoptado por 25 mil 134 instituciones en todo el país, de los cuales 70% se ubicaba en zonas marginadas y atendía a casi 36 millones de niños, niñas y adolescentes, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
De esta cifra, mil 334 planteles corresponden al Estado de México, que a lo largo de 13 años han beneficiado directamente a más de 279 mil estudiantes de educación básica en un horario de 8:00 a 16:00 horas.
Vargas Cervantes puntualizó en que debe realizarse un análisis del impacto educativo, social, económico, laboral, de salud y familiar que conlleva la desaparición del Programa de Escuelas de Tiempo Completo en el Estado de México, a fin de reconsiderar su desaparición, que había conseguido fortalecer el aprendizaje y desarrollo integral de las niñas y niños que viven en condiciones vulnerables.
Comentó sobre el Punto de Acuerdo urgente que presentó en tribuna donde se exhortó a la Secretaría de Educación Pública Federal y Estatal presentar un posicionamiento y considerar las bondades del programa en favor de los menores.
“Si se trata de presupuesto, desde la Cámara haremos los ajustes necesarios para poder dar respuesta favorable, no importa si el nombre se modifica pero ofrezca los beneficios y permanezca su esencia”, refirió el diputado.
Agregó que ha estado en pláticas con el Secretario de Educación del Edomex y se tienen buenas intenciones y quizás el Programa de Escuelas de Tiempo Completo pueda mantenerse con recursos propios de la entidad.