Faltan siete meses para que se realicen las elecciones en el Estado de México y renovar la gubernatura estatal; el Partido Revolucionario Institucional no la tiene fácil por donde se le quiera ver a diferencia de sexenios anteriores.
Dicho instituto político, ahora depende de una alianza con sus pares de Acción Nacional y de la Revolución Democrática para poderse meter a la competencia electoral, ambos saben que de forma separada no podrán hacer mucho en su intentona de adjudicarse el triunfo el próximo 4 de junio.
Hace unos días, el partido que tiene como emblema tres colores -similares a los de nuestro lábaro patrio-, tomó protesta a quien lleva el cargo de Coordinadora por la Defensa del Estado de México, responsabilidad que recae en la persona de Paulina Alejandra del Moral Vela; designación que no fue bien vista por los diferentes sectores y organizaciones que integran este instituto político.
Esta responsabilidad es la antesala para llegar a la candidatura; la cual se llegó a mencionar por diversos medios y reuniones colectivas, se está dando paso para que en la próxima administración gubernamental haya una alternancia después de 93 años de gobiernos priistas. Por lo que los del tricolor deben de pensar bien la jugada que van a realizar antes de ceder esta importante entidad federativa.
Por otra parte, el que se ha autonombrado el aspirante mejor calificado de todas las mediciones realizadas el panista Enrique Vargas del Villar, lanzó hace unos días un ultimátum al Revolucionario Institucional, en el sentido de que si apoya la reforma electoral que proponen los morenistas “no habrá alianza”.
Si tomamos en cuenta que los priistas votaron a favor del tema de la militarización cuando venían trabajando en bloque los tres partidos políticos, lo cual fue la causal para que se diera un distanciamiento y a la fecha la alianza penda de un hilo; hoy de nueva cuenta advierten los albiazules que aunque fueron los impulsores de la alianza, si avalan dicha iniciativa habrá ruptura.
Sólo falta un par de días para saber el camino que elige el Revolucionario Institucional, si quedar bien con lo del partido guinda o pactar a favor de la alianza que tanto les hace falta a los tres institutos para retener la gubernatura en el 2023; esto, ante un Movimiento de Regeneración Nacional que viene sumando y lleva una ventaja considerable de casi 10 puntos de diferencia con todo y alianza de sus adversarios.