Estamos a unos días de que los diferentes partidos políticos lleguen a acuerdos para poder consolidar una alianza o coalición de cara a las elecciones del primer domingo de junio, donde se habrá de renovar la gubernatura del Estado de México y que tiene como fecha límite el próximo 14 de enero de 2023.
En las últimas semanas el Partido Verde Ecologista de México ha hecho énfasis en que irá sólo en la próxima justa electoral, declaración del propio dirigente estatal José Alberto Couttolenc Buentello y refrendado por su líder nacional Karen Castrejón, para ello están llevando a cabo sus convenciones en diferentes puntos de la entidad.
Hasta aquí va todo bien, pero los de Movimiento de Regeneración Nacional en la voz de Higinio Martínez, Martha Guerrero y Horacio Duarte en la semana que acaba de concluir han manifestado por separado en entrevistas que van avanzando las platicas con los del Verde Ecologistas e incluso han ido más allá al indicar la última persona que hasta mandaron representante en el evento desarrollado en el municipio de Sultepec.
Este tipo de declaraciones está generando confusión no tan sólo entre los militantes y simpatizantes de los institutos políticos ya mencionados, sino también en el grueso de la población mexiquense que habita en los 125 municipios.
Si a esto le agregamos la reunión que se difundió vía redes sociales entre el dirigente Eric Sevilla y de Nueva Alianza Mario Cervantes Palomino, cuando se supone que este último estaba sumado con los del partido guinda, se está haciendo una revolución que crea confusión.
Aunado a esto los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática -a pesar de que en un inicio hubo rompimiento-, ahora argumentan que van adelantadas las pláticas para conformar la alianza y registrarla a partir del próximo 14 de diciembre.
Esperemos que el Instituto Electoral del Estado de México tenga la capacidad para informar y evitar la confusión entre los más de 12 millones de pobladores en edad de votar, para que puedan elegir a la propuesta que más crean conveniente para que los represente durante los próximos 6 años.