Las dos coaliciones registradas ante el Instituto Electoral del Estado de México comenzaron sus respectivas pre-campañas proselitistas dirigidas a militantes y simpatizante de los institutos políticos que conformaron ambos proyectos; 16 días han trascurrido y ya se presentaron las primeras cuatro denuncias en este proceso electoral interno.
Es de mención, que unos días antes que se cumpliera el término para el registro de las coaliciones en la entidad -14 de enero de 2023-, los del partido guinda presentaron una querella por actos anticipados de campaña de la priista Alejandra del Moral, por su difusión de imagen en espectaculares que comenzaron a publicitarse por varios puntos del Estado de México.
Un día antes de iniciar la pre-campaña, el árbitro electoral ordenó a la revista que difundió en su portada la imagen de Paulina del Moral, bajar las lonas; para ello, daba un plazo de 36 horas y evitar sanciones al respecto.
Hay versiones encontradas en lo concerniente a este tema, mientras que los guindas argumentan actos anticipados de campaña por la difusión de imagen y el gasto que pudo haber generado esta publicación, aunado a los espectaculares que aparecieron en demasía por varios municipios mexiquenses.
En contraparte, los tricolores defienden esta acción que es una entrevista hecha por un medio de comunicación, que nada tiene nada que ver con el partido, quienes sólo siguen una estrategia de mercadotecnia; lo cual varios partidos o actores políticos lo han realizado.
Ya en la pre-campaña se denunció el cese propagandístico que sufrió la candidata única Delfina Gómez en los paraderos del Mexibus, ya que sobre los carteles que promocionaban la imagen de Gómez Álvarez, empalmaron logotipos del Gobierno del Estado de México.
Así como frenar el programa del que se ha distinguido la administración de Alfredo Del Mazo, al entregar Tarjetas del Salario rosa por considerar es una acción de promoción y en beneficio de la pre-candidata de las mismas siglas partidista; por lo que también ya se presentaron las denuncias correspondientes ante losorganismos electorales competentes.
Ante estos acontecimientos tanto el Instituto Electoral como el Tribunal Electoral deben de estar muy atentos en el desarrollo de la etapa de pre-campaña y en su momento y si se amerita, emitir un llamado de atención, una amonestación o lo que ellos determinen pertinente, para que el proceso que está en juego de cara a la elección del próximo 4 de junio, no se vea opacado por este tipo de acciones.
También los siete institutos políticos participantes deben someterse a las reglas que marcan los órganos electorales y en lugar de estarse confrontación que sólo ahuyenta al electorado, apliquen otro tipo de estrategia para ganar adeptos y respetar el Acuerdo de Integridad Electoral signada hace unos días.