Zinacantepec / Estado de México
Al conmemorar el Día del Trabajador de Educación Media Superior y Superior, el secretario general de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el Valle de Toluca Eliud Terrazas Ceballos exhortó a brindar una educación pública de calidad que sea pertinente, relevante, eficaz, eficiente, equitativa y tenga el impacto social que se requiere.
Subrayó ante los festejados del CETIS, CBT, CECATI, CBTA, Centro de Estudios Bachillerato, UPN, Escuela Normal Superior Valle de Toluca, Escuela Normal de Tenería, Centro de Maestros e Instituto Tecnológico de Toluca, que la Sección 17 está luchando porque el gremio magisterial cuente con todas las ventajas de quienes laboran en la Educación Superior.
Asimismo, indicó que esta organización sindical hace su mayor esfuerzo y sin distingo se otorguen los beneficios económicos y sociales a los profesores que brinde certeza laboral al trabajador y ante el representante del Gobernador Ramón Saavedra Gutiérrez calificó al Ejecutivo estatal como una persona con voluntad política y que atiende las necesidades de los docentes.
Terrazas Ceballos hizo un breve recuento sobre los cimientos de la Educación Superior en México, indicando que en el Siglo XVI en el año de 1553 se creó la Real y Pontificia Universidad de México primer Instituto de Educación Superior del Continente Americano, antecedente de la Máxima Casa de Estudios del país. la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y para 1936 en el sexenio de Lázaro Cárdenas, se constituyó el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
El evento que se desarrolló en la Unidad Cultural y Deportiva de esta sección sindical señaló que el 23 de marzo de 1994 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el cuerdo que estipula que la Escuela Normal en su nivel inicial y cualquier tipo y especie, tendrá grado académico de Licenciatura; por tal motivo convocó a la defensa de los derechos para reivindicar y así mejorar las condiciones de vida de los profesores y sus familias.
El líder del magisterio federalizado en el Valle de Toluca reiteró su determinación y compromiso de seguir honrando las responsabilidades asumidas con el gremio, así como con la educación de los alumnos y el progreso de México e hizo énfasis “Por la educación al servicio del pueblo. Por un sindicato garante y transparente”.