¡Hola! SR. Gobernador Columnas

Hola Sr. Gobernador.

Al ocupar el Estado de México el primer lugar en personas desaparecidas de 12 entidades federativas según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) se dio celeridad para que los 125 municipios cuenten con sus Células de Búsqueda Municipal; por lo que el próximo 21 de marzo vence el plazo.

En el portal del RNPDNO se indica que del primero de enero al 14 de febrero del año 2023, las desapariciones pasaron de 88 registradas en el año 2022 a 249 en el 2023; lo que significa una diferencia de 161 ubicadas en este sector, que representa un aumento de 182.9 por ciento.

Cabe mencionar que el proyecto de decreto se publicó en la Gaceta de Gobierno del Estado de México el miércoles 21 de diciembre del 2022, por el cual se reforma el segundo párrafo del Artículo 142 y se adiciona el Artículo 144 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

Según vivencias de familiares quienes han padecido esta situación argumentan que detrás de cada desaparición hay historias y relatos detrás de ellos, así como historias y relatos de gran dolor para muchos afectados, los cuales van en aumento los mecanismos para sustraer o llevarse a las personas, principalmente a niños, niñas y adolescentes.

De acuerdo con datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México, uno de cada cinco reportes por desaparición de menores en el país ha sido en territorio mexiquense, lo que significa una cifra de cerca de cuatro mil niñas, niños y adolescentes que se encuentran desaparecidos en la entidad que ocupa el primer lugar nacional con mayor incidencia.

Por lo que con estas reformas se busca garantizar la continuidad del personal, una atención adecuada para las personas desaparecidas, además los municipios deberán tener personal especializado y capacitado en materia de búsqueda de personas que son víctimas de este mal.

Se ha comentado que las Células de Búsqueda Municipal deberán mantener comunicación y coordinación permanente con la Fiscalía General de Justicia estatal, a través de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos en Materia de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares así como con la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México y con las personas servidoras públicas de organismos públicos nacionales y estatales que contribuyan en la búsqueda de personas desaparecidas. 

Este proyecto que se presentó en el mes de diciembre pasado esperemos que llegue a cumplir su propósito en defensa de las Niñas, Niños y Adolescentes que han pasado por este mal que va en aumento en la entidad más poblada de la República Mexicana y no sólo se quede en palabras escritas o en buenas intenciones que en nada contribuye para combatir la desaparición de personas en la entidad.

X