Estamos unos días que comience la campaña proselitista en busca de ganar la gubernatura de la entidad mexiquense, a la fecha sólo se han registrado dos fórmulas ante el Instituto Electoral del Estado de México, la que encabeza Alejandra del Moral Vela y su alianza denominada “Va por el Estado de México” y la de Delfina Gómez Álvarez con “Juntos Hacemos Historia en el Estado de México”.
Dos alianzas que faltando unas horas para que inicien el proselitismo en la entidad federativa más importante de la República Mexicana, se informe por parte del árbitro electoral si son procedentes. Es de mencionar que una tercera fórmula, de último momento decidió no participar en esta contienda, sus argumentos los tendrá el partido Movimiento Ciudadano.
Por vez primera, entre dos personas del sexo femenino -casualmente ambas radicadas en el Valle de México-, los 12.5 millones de mexiquenses definirán quien de ellas será quien tome las riendas al frente de la administración pública estatal para los próximo seis años. El primer domingo de junio se sabrá si por primera ocasión se estará dando la alternancia en el Estado de México.
Las contendientes tendrán ocho semanas, para recorrer los 125 municipio que conforman la geografía estatal y presentar ante el electorado sus propuestas que tienen en los diferentes rubros, entre los principales está la seguridad, educación, salud, economía, entre otros de no menor importancia.
Las dos candidatas Alejandra del Moral y Delfina Gómez desde la precampaña se comprometieron a emprender una campaña de propuestas, dejando a un lado las denostaciones, descalificaciones y ataques que en nada abonan a la participación ciudadana.
Los mexiquenses esperan que desde el primer minuto del próximo 3 de abril cuando ambas aspirantes inicien su peregrinar presenten propuestas, se conduzcan de la mejor manera, evitando caer en la violencia política de género y menos aún, que esta elección tenga que llegar a los Tribunales.