Estamos a unos días de que en la entidad mexiquense se realice una de las elecciones más competidas de los últimos tiempos, donde habrá de participar sólo dos candidatas las de las alianzas “Va por el Estado de México” al frente de Alejandra del Moral Vela y la de “Juntos Hacemos Historia en el Estado de México” que representa Delfina Gómez Álvarez a quienes se les debe dar todas las facilidades de seguridad para realizar este ejercicio democrático.
No hay que olvidar que hace un par de semanas el Sr. Gobernador Alfredo Del Mazo Maza firmó el Acuerdo de Integridad Electoral para las elecciones a la gubernatura a realizarse en el mes de junio de 2023; evento donde participaron actores políticos y sociales de la entidad.
Serán dos meses donde todos los involucrados política y electoralmente se comprometieron a respetar las leyes electorales y principios de voto universal y equidad política, conducir el proceso con apego a los derechos civiles y políticos de la población y garantizar que se organice en forma profesional, imparcial y transparente; donde se tendrá que ver la autoridad del Sr. Gobernador.
En breve se estará viendo si las distintas obras y acciones emprendidas por el Sr. Gobernador durante estos cinco años y medio al frente de la administración pública estatal repercutirá en la toma de decisiones de los más de 12.5 millones de mexiquenses de los 125 municipios que habrán de salir a las más de 20 mil casillas que se habrán de instalar el primer domingo de junio.
En este sentido cabe hacer mención que el programa emblemático de este sexenio “Salario rosa” que llegó a las 700 mil mujeres beneficiadas, que además de su apoyo económico también se les otorgó capacitación en diez diferentes rubros será suficiente para que este sector de la población logre remunerar en votos el apoyo que en su momento brindó el Sr. Gobernador.
Los resultados del próximo 4 de junio habrán de callar las voces o confirmar los comentarios que desde hace un par de semanas se vienen vertiendo en los tres órdenes de gobierno, la clase política y social de sí el Sr. Gobernador Alfredo Del Mazo habrá de entregar el gobierno estatal a la candidata de oposición; lo que representaría que en el Estado de México se contara con el primer gobierno de transición.