Noticias

“La unidad ha permitido conquistas laborales, prestacionales y sociales, fortaleciendo la escuela pública”: Terrazas Ceballos

Toluca / Estado de México

Por una homologación salarial y prestacional justas, creación de plazas, mejorar el rubro salud y construir un nuevo hospital del ISSSTE fueron de las principales demandas que espresó el secretario general de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el Valle de Toluca Eliud Terrazas Ceballos al presidir la conmemoración por el Día del Trabajo.

El evento realizado frente a las oficinas centrales de esta organización sindical, que también fue motivo de reconocimiento, se recordaron a los mártires obreros de Chicago, Cananea y Río Blanco; acciones que respaldaron los más de seis mil matras y maestros provenientes de las Regiones Ocho Regiones Sindicales.

Al tomar el micrófono, el líder del magisterio federalizado de la 17 señaló: “estamos aquí, en nuestra casa sindical donde todos los días nos comprometemos con el trabajo que tanto quieren: la educación, atendiendo las demandas justas que no son dádivas”.

El líder sindical recordó que hace aproximadamente 40 años fue puesto en marcha el edificio de la sede sindical, para dar la mejor de las atenciones a la base magisterial federalizada; época en la que la militancia era de 10 a 12 mil integrantes, hoy son 30 mil socios.

Acotó que a través de los años se han logrado importantes conquistas que se siguen defendiendo, pues “así se sembró una semilla que fue fortaleciéndose, ha crecido y se ha convertido en un tronco enorme que no caerá jamás: la Casa de la Unidad”.

Terrazas Ceballos pidió a la concurrencia seguir siendo parte de esa fortaleza rebasando cualquier intento de golpeteo de parte de quienes se sienten mesías y, que sin fundamento halan por hablar.

En este sentido hizo énfasis “la unidad sindical es nuestra fortaleza”; añadió, “es la ruta que ha permitido lograr conquistas laborales, prestacionales y sociales, siempre defendiendo y fortaleciendo con trabajo y profesionalismo a la escuela pública”.

De algunas demandas que abandera la sección 17 del SNTE, mencionó, urge la homologación salarial y prestacional, ya que desde hace 10 años no ha habido aumentos como los obtenidos por el Sindicato de Maestros al Servicio de Estado de México (SMSEM); que el programa de certificaciones de clave y de zona no se detenga, que sea permanente; aseveró que por igual los planes horizontal y vertical tengan un aumento presupuestal para incentivar a las y los maestros que se esfuerzan por prepararse más y más, obteniendo más plazas.

Y a propósito de la negociación salarial que a nivel federal encabeza el SNTE, aclaró que la Sección 17 apoya a su sindicato para que sea destinado el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación, como lo recomienda la Unesco, lo que permitirá más atención al rubro educativo.

De igual manera, el secretario general del magisterio federalizado se pronunció porque aumente la Seguridad Social, los créditos para la adquisición de vivienda, los préstamos personales sin sorteo. En lo que hace a la atención médica, repuso hace falta otro hospital en la zona de Toluca.

También demandó se garantice una vida digna a las y los maestros jubilados, quienes reclaman que sus aportaciones sean cobradas en salarios mínimos no en UMAS; pidió mayor presupuesto para la contratación de más Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAE).

Asimismo, planteo haya más presupuesto para apoyar Carrera Administrativa. Además destacó que en las giras de trabajo la base le ha dicho que como la tecnología va avanzando y siendo necesaria, se requiere un fideicomiso que no se ha podio calcular para la compra de computadoras y acceso a internet.

Más adelante criticó la ley del USICAM que tiene “artículos aberrantes que afectan al magisterio en general, por lo que exigió se revise el articulado con la presencia del Sindicato.

Al mismo tiempo resaltó la necesidad de dar respuesta a la problemática que enfrenta la educación superior (crear, basificar, y recategorizar plazas), refiriéndose a las escuelas de Tenería, las subsedes de la Universidad Pedagógica Nacional y a la Escuela Normal Superior, para lo cual enfatizó se necesita tratar estos asuntos en mesas de trabajo conjuntas. Respecto a las demandas del personal homologado, destacó que la dirigencia nacional siempre ha estado tomando cartas en el asunto.

X