Noticias

María Luisa Mendoza, primera mujer del PVEM en ocupar la Presidencia de la Mesa directiva del Congreso Mexiquense

*Exhorta a los diputados de todos los partidos a anteponer el interés superior de las y los mexiquenses y seguir construyendo acuerdos que permitan la paz social y garanticen la gobernabilidad.

Toluca / Estado de México

La diputada María Luisa Mendoza Mondragón fue electa como Presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del Estado de México, un hecho sin precedentes, convirtiéndose en la primera integrante de esta bancada en ocupar este cargo. El periodo extraordinario de sesiones que comprende de mayo a septiembre de este año. 

En entrevista, la también coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México destacó esta posición como una oportunidad para las mujeres y las minorías, siendo esto además de un reto, la posibilidad de mostrar cómo se está viviendo la transición política y democrática en el Edoméx.

“Sin duda es un honor muy alto tener esta función, fui elegida por 75 diputados de manera unánime, un logro que fortalece no sólo la bancada sino que reconoce la capacidad de las mujeres en la política”, la legisladora aseguró que este nombramiento representa una responsabilidad que reafirmará su compromiso de trabajo en beneficio de las y los mexiquenses.   

Serán dos veces a la semana que sesionará la diputación permanente, salvo que exista un punto que requiera de atención inmediata se realizará una sesión extraordinaria. El PVEM celebra este logro y garantiza que como lo ha venido desempeñando, Mendoza Mondragón realizará una labor importante en la formulación, discusión y aprobación de leyes que impactarán en la vida del Estado de México.

La Diputada Local enfatizó en que esta es un área de oportunidad, el resultado de la lucha de muchas mujeres y la voluntad política de hombres que se ven vinculados en el tema jurídico y agregó que buscará un diálogo abierto que permita la cooperación entre todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso y que ello, abone a la dignificación de la labor legislativa y mantenga el equilibrio en la Cámara de Diputados Mexiquense.

La Mesa Directiva es el órgano encargado de dirigir los trabajos legislativos del Congreso y su elección es de gran importancia para el funcionamiento de la institución y para el bienestar de la población del Estado de México, pues desde este órgano parlamentario se da continuidad a los trabajos de crear y perfeccionar leyes, la representación del pueblo, y la fiscalización de los recursos públicos.

Finalizó resaltando la exigencia de la ciudadanía por el respeto a la pluralidad de pensamiento e ideología política, “el Estado de México vive un momento histórico, en un par de semanas se elegirá a la primer mujer gobernadora de la entidad mexiquense, lo que de cualquier manera ya es un logro porque son dos mujeres candidatas”, expresó.

X