Tlalnepantla / Estado de México
México se ha convertido en el país más peligroso para ejercer el periodismo en el continente. El año 2022 es considerado el más violento al sumar más de 696 agresiones contra periodistas y el asesinato de 12, publicó Article 19 en el informe anual “Voces contra la indiferencia”.
Article 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.
En este reciente informe anual sobre violencia contra la prensa, libertad de expresión, acceso a la información y respeto de derechos humanos en México, Article 19 busca dar voz a todos aquellos periodistas, activistas y defensores de los derechos humanos que históricamente han reclamado las violaciones a sus derechos y a las cuales el estado ha reaccionado con indiferencia
De acuerdo con Article 19, entre estos doce asesinatos y los más de cien que se contabilizan desde el año 2000, el 97 por ciento permanece en la impunidad, considera que el gobierno de la República contribuye de manera sistemática al ataque a la prensa en México.
Fue en el Museo de Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México donde Leopoldo Maldonado, director regional de Article 19 Oficina para México y Centroamérica, señaló que en los últimos cuatro años del gobierno que se erigió como “transformador”, el panorama de la libertad de expresión continúa con una marcada tendencia de deterioro que se remonta a la primera alternancia partidista en el poder, en el año 2000, y que ha reducido el derecho a la información y promueve una expresión inofensiva y poco crítica del poder.
La organización también expuso que las agresiones contra periodistas alcanzan una frecuencia de una cada 13 horas, donde la mayoría son cometidas por autoridades. De los casos documentados, 296 (42.53%) fueron perpetrados directamente por actores del Estado, es decir, cuatro de cada diez. En el panorama nacional, las cinco entidades federativas con más casos de ataques contra la prensa en 2022 fueron la Ciudad de México, Yucatán, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz, en ese orden.
La mayoría de los periodistas que son amenazados, hostigados, asesinados, destacan por las coberturas sobre corrupción, política, seguridad y justicia, sin descartar en el informe, quienes investigaban temas de iniciativa privada, tierra y territorio.