Artículo Inicio

Artículo ¿Resurge o desaparece el Partido Revolucionario Institucional?

Por: ARTURO VÍQUEZ

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) debe de resurgir como una nueva organización política nacional, así lo propuso el diputado federal Ricardo Aguilar Castillo después de los pésimos resultados obtenidos en la jornada electoral del pasado 4 de junio en el Estado de México, que los llevó a perdiera la Gubernatura después de 94 años de aferrarse al poder y obstaculizar la alternancia en esta entidad federativa.

La mala racha persigue a los priistas desde hace un par de décadas que han venido en decadencia desde el año 2000 cuando perdieron por vez primera la Presidencia de la República, escaños en el Senado, Congreso de la Unión y Locales, Presidencias Municipales, Sindicaturas y Regidurías; 12 años después volvieron al Poder Federal por sólo seis años. Posteriormente, se acentuó la debacle de este instituto político que hasta alianza tuvo que encabezar con sus mas acérrimos críticos Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

Al llegar a la dirigencia Alejandro Moreno Cárdenas no ha entregado buenas cuentas, de 12 gubernaturas donde gobernaba el Revolucionario Institucional, ya sólo le quedan dos y eso, en un par de meses dejará de presidir la más importante, la del Estado de México que como se manejó, fue “histórico” el triunfo de la maestra Delfina Gómez Álvarez quien encabezará el primer gobierno de oposición.

De aprobarse la propuesta que “según” estaría conformada por una generación distinta, donde los jóvenes se les dará mayores espacios para proponer nuevas ideas a decir del Legislador por Jilotepec; esta, se sumaría a lo que sucedió en 1938 cuando el Partido Nacional Revolucionario (PNR) por diferencias internas dio paso al resurgimiento del Partido de la Revolución Mexicana (PRM) y ocho años después, surgiría el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Han transcurrido 77 años del nacimiento del PRI y la propuesta de una nueva organización política la pone sobre la mesa el Diputado Federal Aguilar Castillo; casi 20 años después de que el entonces presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en el Estado de México -quien no aparece en su lista de dirigentes estatales- Isidro Pastor Medrano se pronunciara con aquella frase: “Reformarse o morir”.

Los antecedentes del PRI nacen en 1928 con el entonces Partido Nacional Revolucionario (PNR) con la intención de crear un espacio donde los sobrevivientes de la Revolución Mexicana generaran respuestas a la crisis política que suscitó el asesinato del presidente Álvaro Obregón; fue el 4 de marzo de 1929 cuando se formalizaron los estatutos de esta nueva organización -proveniente del movimiento de 1910-; fundado por Plutarco Elías Calles.

Durante este periodo catalogado de tendencia socialista, se crearon la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Nacional Campesina (CNC), La Organización Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) -que incluía a varios grupos, entre estos los burócratas-, quedando representado los sectores obrero, campesino y popular. Las diferencias entre Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas en 1938 fue el motivo para crear al Partido de la Revolución Mexicana (PRM).

En esta etapa, surgen los partidos políticos que participaban de manera temporal como la Unión Nacional Sinarquista o el mismo Partido Acción Nacional (PAN) que se ha mantenido hasta hoy en día.

Quedó atrás la época post-revolucionaria, se obligó a ceder espacios a civiles, además de superar de 1946 a 1968 la intentona de asumir al poder a grupos identificados con la izquierda o derecha; para tranquilizar a la sociedad, el PRI en 1947 reconoció el voto de la mujer y en 1953 el derecho de las mujeres de votar y ser votadas en cualquier elección a nivel federal y local.

Resurgen movimientos de inconformes que provocaron represión, para calmar la situación en 1963 se permitió la pluralidad de partidos; con Adolfo López Mateos como Presidente, se apoyó a los Diputados de minoría. El clima de represión se acentuó en los años 60s como la masacre de Chiplacingo, la matanza de estudiantes en 1968 y la de Jueves de Corpus en 1971; en lo político se confrontaron Carlos Madrazo con Díaz Ordaz, donde murió el primero y al segundo se le responsabilizó, al igual que los hechos de Tlatelolco.

El PRI ha tenido 30 Presidentes de partido desde su creación como PNR; tres repitieron en diferentes periódicos Manuel Pérez Treviño en 1929 por unos días en ambos. Alfonso Martínez Domínguez del 26 al 27 de febrero 1968 y del 13 al 15 de noviembre de 1969 y Carlos Sansores Pérez 1978 y 1979.

Ha tenido 16 candidatos presidenciables desde 1929, 12 ganaron Pascual Ortiz Rubio (1929), Lázaro Cárdenas del Río (1934), Manuel Ávila Camacho (1940), Miguel Alemán Valdés (1046), Adolfo Ruiz Cortínez (1952), Adolfo López Mateos (1958), Gustavo Díaz Ordaz (1964), Luis Echeverría Álvarez (1970). José López Portillo (1976), Miguel de la Madrid Hurtado (1982), Carlos Salinas de Gortari )1988), Ernesto Zedillo Ponce de León (1994) y Enrique Peña Nieto (2012). Perdieron tres, Francisco Labastida Ochoa (2000), Roberto Madrazo Pintado (2006) y José Antonio Meade Kuribeña (2018).

Comenzó la desbandada priistas; llamó la atención el estado de Hidalgo, al anunciar su salida ocho Legisladores, entre estos el presidente estatal del tricolor Julio Manuel Valera Piedras; antes ya lo había anunciado el exgobernador Omar Fayad. Le siguieron los de Sinaloa al dejar las filas Diputados y Regidores

Los desaciertos, excesos y equivocaciones de políticos de representación popular, así como funcionarios de los tres órdenes de gobierno ha repercutido en la pérdida de confianza de la población que dignamente lo ha expresado en las urnas, ridiculizando al legendario Partido Revolucionario Institucional que se reforma y resurge o desaparece del mapa electoral.

X