Toluca / Estado de México
La violencia política contra las mujeres representa un desafío al anhelo de la participación igualitaria y al acceso a sus derechos políticos electorales, así lo manifestó la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Amalia Pulido Gómez al participar en la Mesa de Diálogo: Prevención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género. Apuntes para la prevención de la violencia digital y mediática, en la Segunda Feria del Libro del Instituto Nacional Electoral (INE).
En el auditorio del INE y ante la presencia de la Consejera de ese Instituto Dania Paola Ravel Cuevas, Pulido Gómez señaló que las redes sociales han mejorado la comunicación entre la ciudadanía y las autoridades electorales, pero enfatizó que estos espacios siempre deben ser de diálogo pacífico, pues la calidad de la democracia se mide en términos de la proliferación de la violencia digital que se manifieste en este contexto.
Al respecto, explicó que las autoridades electorales tienen el compromiso de contribuir a mitigar la violencia, ello a través de la capacitación, pues de esta forma se protegen los derechos político electorales de las mujeres.
Además, la Consejera Presidenta dijo que es clave mantener vínculos interinstitucionales y también generar alianzas con empresas del rubro digital para que contribuyan a prevenir y combatir la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, como es el caso de compañías como Meta, propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, que ya cuenta con mecanismos para combatir comportamientos de acoso, amenazas o ataques directos contra las mujeres en dichas aplicaciones digitales.
Resaltó que el proceso de Elección de Gubernatura en la entidad se destacó por ser una contienda pacífica en la que, de las más de 400 quejas recibidas, sólo 16 fueron por violencia política y únicamente en dos de ellas se encontraron probables argumentos para su tramitación por dicha causa.
Por su parte, la Consejera Electoral del INE, Dania Ravel aseveró que la violencia política contra las mujeres continúa siendo el mayor obstáculo para el ejercicio de los derechos político electorales.
Reconoció que uno de los más grandes retos que tienen las autoridades electorales es hacer frente al anonimato que las redes sociales permiten, pues a través de cuentas creadas específicamente con este propósito se ataca a las mujeres y no existe manera de sancionar a alguien por este tipo de conductas. Ravel Cuevas refirió que una de las mejores estrategias que existen para contrarrestar este fenómeno en el ámbito digital es la sororidad.