Gobierno del Estado de México

El 14 de septiembre se inaugura primera etapa del Tren Interurbano Toluca-México: Alfredo Del Mazo

Cuauhtémoc / Ciudad de México

El próximo 14 de septiembre se pondrá en marcha la primera etapa del Tren Interurbano Toluca-México, así lo anunció el gobernador del Estado de México Alfredo Del Mazo Maza al participar en la conferencia de prensa matutina que encabeza el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

«Agradecer mucho el impulso que le está dando el señor Presidente para poder iniciar, en una primera etapa en operaciones, para el 14 de septiembre como lo ha planteado el señor Presidente, en donde entrará en operación desde Zinacantepec hasta Lerma, son tres estaciones más la terminal, es un trayecto de 19 kilómetros, en un tiempo de recorrido de entre 16 y 20 minutos, lo que ayudará a mejorar, de entrada, la movilidad en esa zona del Valle de Toluca y agradecemos mucho el respaldo que le da el señor Presidente al Estado de México».

El exponer los detalles de este proyecto ferroviario, ante el Presidente López Obrador, la Gobernadora Electa del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México Martí Batres y miembros del Gabinete federal, el gobernador Del Mazo apuntó que de la extensión total del tren, 38 kilómetros se encuentran en territorio mexiquense y 20 corresponden a la Ciudad de México; el recorrido de extremo a extremo se realizará en 39 minutos.

Puntualizó que este sistema de transporte generará diversos beneficios a las cerca de 700 mil personas que diariamente se trasladan entre el Valle de Toluca y el Valle de México, quienes, acortarán sus tiempos de viaje, tendrán a su alcance un medio eficiente, seguro y permitirá un crecimiento urbano ordenado en los municipios de Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac, donde se calcula una población de un millón 700 mil habitantes.

El Ejecutivo estatal explicó «la reducción de emisiones contaminantes se considera que con el uso del Tren Interurbano se disminuirán congestionamientos viales equivalentes a más de 27 mil toneladas al año de CO2, sustituyendo 25 mil vehículos diarios, esto ayuda al cuidado del medio ambiente. Por último. dijo será un transporte seguro, eficiente, ayuda a disminuir el número de accidentes”.

En su intervención, la Gobernadora Electa Delfina Gómez señaló que el proyecto del Tren Interurbano está diseñado para ofrecer un servicio de calidad y que se convertirá en una alternativa segura, cómoda, accesible y sustentable, cuyos beneficios llegarán a los mexiquenses y a los habitantes de la Ciudad de México.

Añadió que una vez puesto en marcha, contribuirá a consolidar al Edoméx como una plataforma logística sólida y eficiente, que representa la oportunidad para que la sociedad mexiquense pueda acceder a mejores oportunidades, agilizar los recorridos en esta región e impulsar la competitividad económica del estado.

El Jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres externó que la edificación de este ferrocarril es un ejemplo de coordinación entre los Gobiernos Federal, del Estado de México y de la capital del país, por lo que reconoció la disposición del gobernador Del Mazo por impulsar su construcción, y dijo que además se sumará a los sistema de transportes articulados de la capital nacional.

Comentó que, con la construcción de la Estación en Santa Fe, se beneficiará a 18 colonias populares de la ciudad, así como la Universidad de la Salud, al agilizar la conexión con la estación Observatorio, que se convertirá en uno de los Centros de Transferencia más grandes del país, al converger con la Línea 1 del Metro y, en el futuro, con las líneas 12 y 9 de este medio de transporte.

El Director de Banobras Jorge Mendoza especificó que, al estar concluido, este transporte contará con lo último en tecnología ferroviaria, tendrá 58 kilómetros de vía doble electrificada, con siete estaciones, 20 trenes con capacidad de 719 pasajeros cada uno, además de que su velocidad máxima será de 160 kilómetros por hora, ya se cuenta con los talleres y cocheras para su resguardo y mantenimiento; la inversión alcanzó los 97 mil millones de pesos.

Anticipó que se buscará que el costo del pasaje del tren sea menor al precio del autobús y otros medios de transporte.

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