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Artículo.- Controversia, politización y dilema por la distribución de Libros de Texto Gratuitos

Controversia, politización y dilema es lo que se ha generado con la reciente suspensión de la entrega de Libros de Texto Gratuitos para el Ciclo Escolar 2023-2024 en el nivel básico, donde las autoridades del Estado de México tuvieron que acatar la sentencia emitida por el Juez Octavo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales de la entidad mexiquense asentada con el No. 1255/2023; provocando diferentes posturas emitidas mediante pronunciamientos de distintos actores educativos, políticos, sociales y sindicales. Lo anterior derivado del Acuerdo 06/08/23 emitido por la Secretaria de Educación Leticia Ramírez Amaya donde establece el nuevo Plan Educativo para la educación preescolar, primaria y secundaria. Cabe hacer mención que hace unos meses atrás durante el pilotaje de los Libros de Texto Gratuitos (LTG), diferentes sectores de la sociedad manifestaron su inconformidad por el contenido e ilustraciones que manejan los nuevos ejemplares; por lo que comenzaron las denuncias, amparos y manifestaciones para evitar la entrega de este material didáctico donde a la fecha sólo los estados de Coahuila y Chihuahua eran las únicas entidades que habían logrado este objetivo. A una semana del inicio del Ciclo Escolar, en el Estado de México surgió la controversia y confusión por si se distribuía o detenía la entrega de estos ejemplares; el secretario de Educación Gerardo Monrroy Serrano el lunes 21 de agosto en entrevista precisó “se tiene el 100 por ciento de los libros de preescolar, 70 por ciento de los de primaria y sólo faltaban los de secundaria; contando al 100 por ciento con los libros de Igualdad de Género”. Indicó ser atribución de la Secretaría de Educación Pública (SEP) los contenidos que se encuentran en los libros y no facultad de los gobiernos estatales. El funcionario mexiquense hizo énfasis “el Estado de México se caracteriza por tener diálogo, respeto y armonía por lo que no hay riesgo y hemos estado en pláticas con los sindicatos y no le veo tema que nos preocupe”. Para ese entonces, directivos y maestros del subsistema federalizado en el Valle de Toluca ya tenían en sus manos los nuevos ejemplares de Libros de Texto Gratuitos que a decir de algunos de ellos los comenzaron a repartir. Para el miércoles, directivos del subsistema estatal fueron noti cados en las primeras horas de su horario laboral sobre la entrega de los libros por lo que era necesario contar con el transporte para su traslado a las instituciones educativas y con ello entregarlos en la ceremonia de inicio de ciclo; lo cual un par de horas después fue cancelado con la indicación de estar atentos a nuevo aviso. Por la tarde noche, se emitió un comunicado donde el Juez Octavo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales del Estado de México derivado del amparo colectivo que promovieron padres de familia ante la convocatoria de la Unión Nacional de Padres de Familia, el Frente Nacional por la Familia, con participación de la iniciativa ciudadana, alianza de maestros entre otras instituciones se especi có: “esta suspensión que nos ha concedido la justicia federal obliga a las autoridades educativas del Estado de México a detener cualquier distribución de los Libros de Texto en el Estado de México”. Las reacciones no se hicieron esperar y el jueves desde el Congreso Mexiquense el diputado Faustino de la Cruz denunció que la medida de frenar la entrega de libros fue una decisión autoritaria, ya que buscan frenar el progreso educativo en el Edoméx respaldando con ello a grupos de ultraderecha. A medio día, desde el municipio de Atlacomulco, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Alfonso Cepeda Salas agradecía al gobernador Alfredo Del Mazo la disposición que tuvo a bien para la entrega y distribución de este material de apoyo para maestros y alumnos del nivel básico. Subrayó “se comenzó en Edoméx la repartición de los libros de texto a pesar de presiones, amparos y denuncias que hicieron varios actores, politizando un tema que no debe dirimirse en la arena política, esto se trata de educación de formar niños y jóvenes de la mejor manera posible”. Al hablar del mani esto suscrito por el CEN y los Secretarios Generales del país para que se cumpla con la responsabilidad nacional de distribuir los libros de textos, destacando que hay comunidades marginadas de mucha pobreza donde no tienen los recursos para adquirir un cuaderno y lo único que tienen son sus libros, en muchos casos son los únicos libros que leerán en toda su vida. El líder del Sindicato magisterial que dijo ser el más grande del mundo recalcó que los libros de texto fueron una lucha que en su momento inició el sindicato, el SNTE empujó junto con el presidente Adolfo López Mateos para que se crearan los libros de texto gratuitos, por ello son una conquista sindical y es una responsabilidad histórica e ideológica que tienen para defender que todos los niños, tengan acceso a ellos, por lo que es un acto de justicia social. Puntualizó en que no hay porque alarmarse con esto de los libros, la autonomía curricular que se establece en el marco referencial de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) le da al maestro libertad de cátedra, el maestro podrá elegir que contenidos son adecuados para el entorno, el contexto donde está su escuela y decidir si los aborda con sus alumnos o no. Fue hasta el viernes que el presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la LXI Legislatura estatal Abraham Saroné Campos se pronunció por garantizar el derecho constitucional a la educación y comentó que la suspensión provisional emitida por el Juez Octavo de Distrito representa una parálisis temporal en lo que se emite una sentencia de nitiva; por lo que expresó que no es viable dejar sin materiales educativos a los estudiantes porque ello implica una violación a los Artículos 3° y 4° Constitucional al trasgredir su derecho de accesibilidad vinculada con la gratitud que garantizan los libros de texto. Horas posteriores se comenta que maestros a  nes a su estructura partidista del ex líder del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) comenzaron vía redes sociales a manifestar su postura en contra de esta determinación judicial y a favor de la distribución de los libros. Por su parte, los padres de familia han denunciado su inconformidad al considerar que los contenidos educativos de la educación básica deben ser los adecuados para las edades de los alumnos y fomentar una verdadera educación basada en la ciencia y no en ideologías; desacreditando los textos, ilustraciones y contenidos que manejan de índole comunista, donde el mensaje subliminar es proyectar al alumno hacía contextos sexuales, religiosos y hasta satánicos. Ante este panorama queda la duda hacía donde se inclinará la balanza ya que si lo analizamos, el tema tiene diversas aristas mostrando posturas distintas que van desde aspectos de politización y religiosos que sólo colocan a las comunidades vulnerables en un punto ciego y a los docentes en la toma de decisiones apelando a tan mencionada autonomía profesional y curricular que establece la Nueva

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